Cruz Roja cubre en 2013 las necesidades básicas de 139.317 personas en la Región de Murcia

Marín y Luna, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 13:21

Se trata de una cifra semejante a la de 2012, pero su estado ha empeorado desde el punto de vista personal

MURCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española cubrió en 2013 las necesidades de 139.317 personas vulnerables en la Región de Murcia, lo que representa una cifra semejante a la del año 2012, aunque la situación en la que se encuentran "se ha ido agravando" con el paso del tiempo como resultado de la fatiga personal que experimentan al no encontrar salida y por ver mermada su capacidad de respuesta.

Así lo han hecho saber el presidente autonómico de Cruz Roja, Aurelio Luna, quien ha explicado que el problema de la exclusión por la crisis "o se resuelve o se agrava" pero "no hay una situación intermedia en la que se mantenga un equilibrio precario". Las personas que se encuentran en situación vulnerable "sufren un agravamiento" en la medida en que no consiguen salir adelante.

Luna, quien ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de la actividad de Cruz Roja durante 2013, ha advertido que las personas que no abandonan la situación de exclusión, a lo mejor, tienen una situación económica "igual de frágil", pero "sufren una fatiga desde el punto de vista personal y moral al no ver una salida, y su capacidad de respuesta se encuentra deteriorada".

"Ahora que se dice que se está empezando a encontrar salida a la crisis, es importante recordar que hay un grupo muy importante de personas que están en situación de exclusión, y que el mantenimiento de esa situación empeora su estado personal con el paso del tiempo", ha alertado Luna, quien ha estado acompañado por la directora de Empleo de Cruz Roja en la Región, Encarni Marín.

Luna ha explicado que, pese a encontrarnos en una situación de crisis social y económica, la institución ha podido ayudar a tantas personas "gracias a la inestimable labor de los voluntarios que han tenido que redoblar sus esfuerzos durante este año y a la solidaridad de la sociedad murciana, lo que se traduce en un aumento del número de socios y una mayor recaudación en cuestaciones y sorteos".

En concreto, el número de voluntarios ha aumentado en más de 300, con lo que ya son 4.789 los murcianos que ceden de manera desinteresada su tiempo y esfuerzo para llegar a quien más lo necesita. El número de socios también ha aumentado en algo más de 2.500 durante 2013, siendo ya 22.473 las personas y entidades murcianas que aportan una cantidad de dinero para que Cruz Roja pueda llevar a cabo sus proyectos.

Luna ha señalado que, de todas las personas atendidas, Cruz Roja ha invertido más dinero en el Plan de Atención a personas mayores, un capítulo en el que se han atendido unas 5.119 personas, aunque el plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social incluye a 29.279 beneficiarios, algunos de los cuales "también son personas mayores".

En este sentido, Cruz Roja desarrolla programas específicos para personas mayores, como teleasistencia domiciliaria, transporte adaptado y otras ayudas técnicas a mayores y discapacitados como, por ejemplo, arreglar una lavadora. En materia de ayudas a domicilio complementarias, Cruz Roja Española atiende a 1.148 hogares; presta asistencia a 896 personas en programas de respiro familiar.

Leer más acerca de: