14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    Cs insta a Educación para que cumpla decreto y "solo" se pida autorización a padres para actividades fuera del centro

    CARTAGENA (MURCIA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha pedido a la Consejería de Educación que cumpla con lo que establece el decreto que regula el currículo de Primaria y Secundaria en la Región sobre la petición de autorización de los padres para que los alumnos realicen actividades complementarias.

    Molina ha advertido a su socio de Gobierno durante el debate de una moción de VOX en la que se quería implantar el pin parental en la Región, que dicho decreto que "no está derogado", y ha explicado que en él se "deja claro" que las actividades complementarias son "obligatorias y evaluables y que solo aquellas que se realicen fuera del centro requieren autorización de los padres", como es el ejemplo de las excursiones, ha especificado.

    En ese sentido, ha indicado que las instrucciones que emitió la Consejería sobre este asunto no se corresponden con lo que establece el decreto, ya que desde Educación se dio instrucciones para que se exigiera la autorización de los padres para todas las actividades complementarias, ya fueran dentro o fuera del centro escolar. "Si el decreto que está vigente no nos gusta, que se venga aquí, lo hablemos y vemos si se cambia", ha apuntado el parlamentario.

    La iniciativa de VOX, que finalmente ha sido retirada por el grupo parlamentario al ver una "falta de valentía del PP, que ahora teme que les traicione su socio de gobierno", quería que Educación enviara a los padres un documento oficial donde se recoja la conformidad o disconformidad de los padres en la participación de sus hijos en todas las actividades impartidas por personas ajenas al claustro del centro educativo, de acuerdo a la resolución emitida el 29 de agosto en este sentido por la Consejería. En este sentido, Ciudadanos les ha recordado que "hay que cumplir el rango de las leyes", por lo que predominaría el decreto sobre el currículo.

    Desde el PP, Víctor Martínez Carrasco ha abogado por que se respete también a los padres, ya que, tal y como ha apuntado "a quien le compete la educación que van a recibir sus hijos es a sus padres".

    El parlamentario ha dicho no entender el "interés" de los partidos de izquierda "para imponer la educación que tengan que recibir los alumnos".

    Los 'populares' han retirado la enmienda parcial que habían presentado en la que se pedía a Educación "armonizar" el cumplimiento de la resolución aprobada en este sentido y se pidiera autorización para las actividades impartidas por personas ajenas al claustro y se evitara el adoctrinamiento en las aulas.

    Por su parte, el socialista Antonio Espín Socialista ha mostrado su oposición a la medida propuesta por VOX, porque "contradice a la Constitución, que establece que nuestros jóvenes deben ser educados de manera que se favorezca su desarrollo integral basado en principios constitucionales, y además es fruto del 'lobby' fundamentalista que constituyen las asociaciones ultraconservadoras", mientras que la diputada de Podemos, María Marín, ha mostrado su sorpresa de que en el parlamento se deba debatir una moción que "atenta contra los derechos y libertades".

    El Pleno también ha sacado adelante una iniciativa del PSOE, con los votos en contra de VOX, para que se elabore una ley de Renta Garantizada que sustituya a la actual ley de Renta Básica a fin de garantizar que el 100% de las solicitudes de la Renta Básica cumplan los requisitos, que defina criterios "claros" para acceder a las ayudas, se cree un Observatorio de la Pobreza y un Consejo Regional en este sentido.

    El resto de grupos han mostrado su conformidad, aunque VOX ha matizado que su voto en contra no significa que estén en contra de este tipo de subsidios, sino porque "su uso debe ser cuidadoso porque muchas veces son usos contrarios para lo que los establecieron".

    La Asamblea también ha abordado la creación de nuevas comisiones esta legislatura, una especial sobre agua, que ha salido adelante, y otra de investigación sobre la adjudicación y licitación del servicio de ambulancias, que ha sido rechazada.

    La propuesta de creación de una comisión especial de Agua, del PP, ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, los votos en contra de VOX y las abstenciones de Podemos. El 'popular' Jesús Cano considera que la comisión debería servir para impulsar la firma de un pacto nacional por el agua.

    El parlamentario ha señalado que con las bases del pacto regional del agua se empiece a elaborar un pacto nacional. El PP ha aceptado una enmienda parcial del PSOE para dicha comisión también sirva para evaluar el plan regional del agua y que "lo reforme si es necesario". No obstante, el socialista Alfonso Navarro, cree que a través de esta comisión el PP "tiene intención de seguir haciendo política partidista del agua".

    Por otro lado, el Pleno ha rechazado la creación de una comisión de investigación sobre el proceso de licitación y adjudicación del servicio de ambulancias en la Región. El voto en contra de PP, Cs y VOX ha rechazado investigar sobre las irregularidades en el proceso de licitación y adjudicación del servicio, como pedía el PSOE, porque consideran que antes que investigarse en la Asamblea debe pronunciarse el Tribunal Central Administrativo.

    La socialista Gloria Alarcón ha recordado durante la exposición de la iniciativa que recientemente la Comunidad ha adjudicado el servicio a una U.T.E, a pesar de que el proceso "ha estado plagado de denuncias, revisiones y dudas que supusieron la suspensión del proceso" por parte de la intervención delegada. Según ha manifestado, la intervención delegada ha advertido de los defectos que existen en la redacción del pliego de las cláusulas de la licitación.

    "Están en juego 304 millones de euros", ha advertido durante su intervención, en la que también ha denunciado que durante el proceso se ha provocado que las empresas murcianas "se queden al margen de la prestación de este servicio en las nueve áreas de salud de la Región", algo sobre lo que también ha coincidido la diputada de Podemos, María Marín.

    Por el contrario, el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha matizado antes de su intervención que el contrato se adjudicó antes del gobierno de coalición entre PP y Cs.

    A su juicio, esta situación genera "desconfianza" en las instituciones, aunque él aboga por que la comisión de investigación se cree cuando se pronuncie "sobre las irregularidades" el Tribunal central Contratual del Ministerio de Hacienda.

    En la misma posición se ha manifestado el PP quien, en boca de Joaquín Segado, ha argumentado que el procedimiento se ha llevado a cabo desde la administración sin intervención política, "no debe ser la Asamblea Regional donde deba investigarse", ha dicho esperando una "pronta" resolución de la situación.

    Más contundente ha sido VOX, cuya diputada María Isabel Campuzano, ve "muy grave" que se generen las dudas considerando que una comisión de investigación "no va a solucionar nada; es inútil", ha matizado pidiendo que no cuenten con su grupo "para perder el tiempo".

    Finalmente, se ha aprobado una moción del PP, con el voto en contra de VOX y la abstención de Podemos, para que el gobierno nacional adopte "de manera urgente" medidas que mitiguen los efectos del Brexit en la Región.

    Durante su exposición, la diputada del PP Miriam Guardiola ha recordado que el turismo en la Región supone el 11,4% del PIB regional y que la salida de Reino Unido de la Unión Europea influirá negativamente en la Región. A esto se le han añadido peticiones de otros grupos, como Cs para que se lancen campañas de promoción o del PSOE para evitar "la dependencia" del mercado británico.

    Durante la sesión plenaria ha tomado posesión Rafael Esteban Palazón, como nuevo diputado de Podemos, y se ha leído una declaración institucional en la que los parlamentarios han recordado la "necesidad urgente" de seguir avanzando en medidas de lucha contra la pobreza.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Murcia