25 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Cs recrimina a Celaá que "engañe" sobre el 'pin parental' y no acuda a la Justicia a defender a los alumnos catalanes

Ve "hipócrita" que el Gobierno proclame que defenderá los derechos de los niños cuando no hace nada para asegurar el castellano en Cataluña

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha acusado a la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, de "engañar" a los españoles sobre el contenido de la medida conocida como 'pin parental' y le recrimina que no recurra a la justicia cuando toca defender los derechos de los alumnos catalanes a estudiar en castellano.

En una rueda de prensa en el Congreso, Bal ha sido preguntado por la medida que PP y Ciudadanos han acordado con Vox en la Región de Murcia, dentro del pacto para sacar adelante los presupuestos de la región. Tal y como ha explicado la formación de Santiago Abascal, impulsora de esta iniciativa, el 'pin parental' permite que los padres autoricen la asistencia de sus hijos a clases con contenidos sobre diversidad afectivo-sexual.

Tras conocerse la noticia, la ministra Celaá anunció que el Ejecutivo llevará a los tribunales esta medida que, a su juicio, va "dirigida a socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado".

CS SIEMPRE HA VOTADO CONTRA LA PROPUESTA DE VOX

Ante esta situación, el portavoz adjunto de Ciudadanos ha negado que su partido haya "avalado ninguna autorización especial de los padres para que sus hijos reciban algún tipo de determinada enseñanza curricular" y recuerda que los 'naranjas' "siempre" han votado en contra en aquellos parlamentos en los que se ha planteado esta cuestión, como en Cantabria.

"El mensaje es erróneo, no aceptamos este concepto", ha indicado, haciendo hincapié en que el 'pin parental' no se plasmará en un decreto ni en una ley. Según ha explicado, lo que han acordado con Vox en Murcia es que en materia de enseñanza habrá que cumplir con los principios constitucionales reconocidos en el artículo 27 de la Carta Magna con respecto a la educación y a los derechos de los niños y padres, así como los que se recogen en la legislación nacional y la autonómica correspondiente.

Por ello, ha acusado al Gobierno de "engañar" sobre el contenido del 'pin parental' y de anunciar su recurso a la justicia antes de conocer "cómo se va a aplicar" el acuerdo. Para Bal es "hipócrita" que Celaá asegure ahora que va a defender los derechos de padres e hijos cuando no acude a la justicia tras las denuncias de los padres catalanes que quieren que sus hijos estudien en castellano. "Eso enfadaría mucho a los socios del Gobierno", ha apuntado.

NO HABRÁ NUEVA AUTORIZACIÓN PARENTAL

Finalmente, el diputado naranja ha insistido de que en Murcia no habrá decreto que establezca "ningún tipo de nueva autorización por parte de los padres con respecto a cursos, charlas y formaciones que sus hijos reciban en el colegio" y ha recordado que existe una ley regional LGTBI que establece la necesidad de formación hacia el respeto a la diversidad y la lucha contra la homofobia.

"Hemos celebrado un acuerdo en el que el otro partido --en referencia a Vox-- reconoce que se tiene que aplicar esa ley. Luego, evidentemente parece absolutamente claro que no va a ser necesario ninguna autorización paterna para acudir a esos cursos", ha concluido.

Para leer más