El Cuartel de la Fuerza de Acción Marítima de Cartagena acoge la reunión inicial de planeamiento del ejercicio Famex 07

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 21:15

CARTAGENA (MURCIA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El almirante de Acción Marítima, Juan Carlos Muñoz-Delgado, presidió, el pasado martes y ayer, la reunión inicial de planeamiento del ejercicio Famex 07, que se celebró en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima de Cartagena (Capitanía General).

El objetivo de los ejercicios Famex, que se desarrollan anualmente, es adiestrar a las unidades y al Estado mayor de la Fuerza de Acción Marítima tanto en el planeamiento como en la conducción de actividades destinadas a proteger los espacios marítimos de interés nacional, en coordinación con los demás Organismos de la Administración del Estado, con competencia en el ámbito marítimo.

Así, este año, y a fin de incrementar la colaboración entre la Armada y la Administración Marítima en materia de Seguridad Marítima, se presentó la nueva política OTAN sobre 'Cooperación y Orientación del Tráfico Marítimo- NCAGS' (Naval Co-operation and Guidance for Shipping).

Esta política consiste en la práctica de una serie de procedimientos de cooperación con el tráfico mercante que tienen por objeto incrementar la seguridad y evitar interferencias entre los buques mercantes y las fuerzas navales en una zona de operaciones determinada, donde la seguridad a la navegación se ha visto amenazada, según informaron fuentes del ministerio de Defensa.

Entre los organismos participantes, además de la Fuerza de Acción Marítima, se encuentran el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado, la Dirección General de la Policía y Guardia Civil, la Dirección General de la Marina Mercante, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, la Sociedad de Salvamento Marítimo, la Secretaría General de Pesca, la Cruz Roja Española y la Dirección General de Salud Pública.

Se incluye también el Organismo Público Puertos del Estado, el Ejercito del Aire, la Asociación de Navieros Españoles, el Estado Mayor de la Armada, el Estado Mayor de la Flota y la Comandancia General de Infantería de Marina.

Estas conferencias se aprovechan, además, para fomentar el conocimiento mutuo entre los distintos organismos que componen la Administración Marítima, detectar necesidades de coordinación y establecer futuras colaboraciones, así como presentar temas relacionados con la contribución de cada uno de ellos a la Seguridad Marítima.