'Entre Cuerdas y Metales' cierra su edición 2014 la entrega de premios en el Auditorio de 'El Batel'

 'Entre Cuerdas Y Metales'
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 10:00

CARTAGENA (MURCIA), 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un año más, el concurso de música clásica 'Entre Cuerdas y Metales', que organizan la Concejalía de Juventud y el Conservatorio de Música de Cartagena, ha finalizado con un reñido resultado por la calidad de las interpretaciones de los jóvenes músicos, y es que ésta ha sido una de las ediciones en las que mayor nivel ha habido.

De ahí la complicada labor de los distintos jurados, que finalmente dieron a conocer a los ganadores de las distintas modalidades, los cuales recogieron su premio en el acto de clausura que tuvo lugar esta tarde en el Auditorio y Palacio de Congresos de 'El Batel'.

La entrega de premios comenzó con la brillante actuación de la joven pianista Paula Puche Bernal que, con sólo 16 años, hizo alarde de una gran profesionalidad interpretando le Concierto para Piano y Orquesta OP. 50 Nº3 de Kabalevsky, acompañada de la Orquesta de Cámara de Cartagena, bajo la dirección de Andrés Pérez Bernabé.

Así, el primer premio en la modalidad de piano de la XVI edición del concurso, esta joven promesa del piano, fue elegida por unanimidad por los componentes de la Orquesta de Cámara de Cartagena para representar al concurso 'Entre Cuerdas y Metales' en la gala de clausura.

Seguidamente, se procedió a la entrega de premios, que llevaron a cabo la Concejala de Juventud, Ruth Collado; el Concejal de Atención Social, Antonio Calderón; la directora del Conservatorio de Música, Mª Ángeles Bres; la subdirectora General de Bienes Culturales, Ana María Fructuoso; y el director del Conservatorio de Música de Lorca, Marcos de la Cruz Soler.

Como prueba de agradecimiento a todos los conservatorios y escuelas de música participantes este año, implicados tanto en la difusión como en el apoyo al concurso animando a sus alumnos a participar en él, este año se ha incorporado como novedad a la entrega de premios la invitación de un director para que acompañe a las entidades organizadoras a entregar premios, repitiéndolo en futuras ediciones.

Este año ha sido el turno del director del Conservatorio de Lorca, Marcos de la Cruz Soler Ruiz. Aparte del Conservatorio de Lorca, en esta edición también han estado presentes los Conservatorios de Murcia, San Javier, Cieza, Caravaca de la Cruz, Molina de Segura y Jumilla; y las Escuelas de Música Chaplin, Kodaly y Anmavi, sin olvidar al Conservatorio de Cartagena, con la participación de un total de 151 alumnos.

El broche de oro a la Entrega de Premios lo puso la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Cartagena, dirigida por Andrés Pérez Bernabé, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La próxima cita será ya el último trimestre de este año, en el que se programará el Ciclo de Conciertos Promocionales de cara a la edición XVIII del Concurso Entre Cuerdas y Metales, con la actuación de los primeros premios de la presente edición acompañados por la Orquesta de Cámara de Cartagena.

PREMIADOS

En la modalidad de viento-metal la mención especial fue para Andrea Egidos (trompa), el segundo premio ex aequo, valorado en 350 euros, para José Ángel Franco (Bombardino); al igual que Juan Francisco García (trompeta); mientras que el Primer Premio, valorado en 750 euros, fue para Adrián Navarro (Tuba).

En Piano, la mención Especial al Joven Valor fue para Olivia Figueras; el segundo premio, valorado en 350 euros, para Lázaro Fernández; mientras que el primer premio, valorado en 750 euros, fue para Alejandro Álvarez.

Respecto a la modalidad viento-madera, la mención Especial al Joven Valor fue para Ana Ros (Flauta Travesera); al igual que Fernandop Segura (Flauta Travesera). El Segundo Premio ex aequo, valorado en 350 euros, para María Dolores Martínez (Oboe) y Javier Ayala; mientras que el Primer Premio, valorado en 750 euros, fue para Pablo Alcántara.

En cuerda, la Mención Especial Joven Valor fue de Pedro Fernández(Violonchelo): el segundo Premio ex aequo, valorado en 350 euros, para Ana Carmen Sánchez (Violín) y Pablo Albarracín (Violín); mientras que el Primer Premio, valorado en 750 euros, para David Rodríguez (Violín).

Por otro lado, en guitarra el segundo Premio ex aequo, valorado en 350 euros, para Ignacio María García y María Teresa Sánchez. En esta modalidad se decidió otorgar dos segundos premios declarando el primer premio desierto.

En canto, la Mención Especial fue para María Dolores Cayuela; el segundo premio, valorado en 350 euros, para Ana Belén Gabaldón; mientras que el Primer Premio, valorado en 750 euros, fue para Aarón Vidal.

Finalmente, en percusión, el Segundo Premio, valorado en 350 euros, para Francisco Tortosa; y el Primer Premio, valorado en 750 euros, para Samuel Muñoz. En Flamenco, el segundo premio, valorado en 350 euros para Ricardo Rodríguez (Guitarra flamenca); y el primer premio, valorado en 750 euros, para Verónica García (Cante flamenco).