Cultura felicita a la Guardia Civil por localizar 28 documentos del Patrimonio documental de la Región de Murcia

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 15:07

MURCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha felicitado a la Guardia Civil por haber localizado 28 documentos del Patrimonio documental de la Región de Murcia procedentes del Monasterio de Santa Clara la Real, el Archivo de la Catedral de Murcia y el Archivo del Obispado de Cartagena.

El equipo técnico del Archivo General de la Región está colaborando con el Instituto Armado en la identificación y descripción de estos documentos, datados entre los años 1284 y 1779, y que destacan por su importante valor dentro del Patrimonio documental de la Región.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, ha explicado que "el trabajo que está realizando la Guardia Civil con el Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español es excepcional, especialmente en la Región de Murcia, y digno de destacar. Una prueba de ello es esta nueva operación, en la que se han decomisado documentos excepcionales".

Del análisis del contenido de los documentos se comprueba que 16 están redactados en castellano y 12 en latín. Las fechas extremas de los mismos son los años 1284 y 1779. Todos ellos, por su antigüedad y de acuerdo con la Ley 6/1990, de 11 de abril, de Archivos y Patrimonio documental de la Región de Murcia, forman parte del Patrimonio de la Región.

Asimismo, de la investigación que se ha realizado se constata que del Monasterio de Santa Clara faltan desde hace décadas buena parte de sus documentos históricos. No existían hacia 1975, cuando el profesor Pascual Galindo hizo un intento de reconstrucción virtual del archivo monástico a partir, esencialmente, de un 'tumbo' o 'libro becerro' del siglo XVIII, en el que se hacía referencia a sus principales documentos históricos, varios de ellos aparecidos e identificados ahora dentro de los requisados por los especialistas en Patrimonio Histórico de la Guardia Civil.

Por último, cabe reseñar que los técnicos han constatado que los documentos intervenidos están en un deficiente estado de conservación, deshidratados, con dobleces, roturas y restos de humedades.

Leer más acerca de: