La cultura murciana estará presente en las principales ferias del sector a través de la Agencia de Promoción de las Arte

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 20:28

La Agencia organiza las 'I Jornadas de Profesionales de las Industrias Culturales y Sector Artístico de Murcia'

MURCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy, en rueda de prensa, las actividades que llevará a cabo la Agencia de Promoción de la Cultura y las Artes durante el tercer trimestre de este año, y en las que se potenciará la presencia de la cultura murciana en las principales ferias del sector cultural.

Estas acciones se enmarcan en tres directrices, según destacó el consejero, que son "información, visibilidad en el contexto inmediato y la creación de una red de relaciones internas y externas".

Durante este acto, al que también asistió la directora de la Agencia de Promoción de la Cultura y las Artes (APEC) Yolanda Martínez, Cruz destacó que una de las labores de la Agencia es "la de facilitar vías de comunicación entre gestores culturales", para lo que se han organizado las 'I Jornadas de Profesionales de las Industrias Culturales y Sector Artístico de la Región de Murcia'.

Estas jornadas nacen con la intención de reunir a todos los profesionales y colectivos que se dedican a las actividades enmarcadas dentro del ámbito de las artes visuales, artes escénicas, música e industria fonográfica, editorial, literatura, cómic y audiovisual, entre otros, con la finalidad de dar a conocer las propuestas, herramientas e instrumentos de la propia Agencia y otras instituciones afines.

También, y dentro de esta labor, se incorporará la Red de Oficinas PuntoPyme, que facilitará las vías de comunicación de las empresas culturales.

PRESENTE EN LA FERIA TÁRREGA Y MERCANTES

Por otro lado y en el ámbito de la visibilidad, Pedro Alberto Cruz señaló "la importancia de ocupar espacios fundamentales para adquirir presencia en el sector a nivel nacional e internacional". Para ello, la Agencia de Promoción estará presente en la Feria de Tárrega y Mercartes, ambas dedicadas a las artes escénicas.

Con el objetivo de reforzar la participación, se ha editado también una 'Agenda de las artes escénicas' para que "sirva de cartografía sobre las actividades de las empresas que se dedican a este ámbito en la Región", puntualizó el consejero, quien señaló que se trata de la primera vez que se participa en estas ferias y contarán de la agenda con un stand de difusión".

En cuanto al sector del libro, la Región de Murcia participará en el 'Salón Liber' que "es la feria más importante en lengua castellana". La Consejería participará con un stand, el segundo más grande de la muestra, que servirá para presentar los títulos de Editora Tres Fronteras, al tiempo que servirá de plataforma para las editoriales privadas de la Región.

En lo relativo a la música, la Comunidad Autónoma estará presente en la feria Womex con un stand en el que se promocionarán todas las músicas tradicionales y grupos emergentes, así como también se editará un cd recopilatorio de grupos murcianos.

Por último, en lo relativo a las artes visuales y por segundo año consecutivo, la Región participará en la Feria de Arte Contemporáneo, Arco, con un stand propio de iguales características al del pasado año.

MISIONES DE PROMOCIÓN EN EL EXTERIOR

Basándose en que uno de los pilares de la Agencia es potenciar el tejido de relaciones externas, se realizarán diferentes misiones de promoción con el objetivo de buscar espacios y colaboraciones con instituciones y fundaciones para la promoción de artistas murcianos. La primera de ellas se realizará la próxima semana a China.

Con motivo de la celebración de la Bienal de Arte de Sanghai e invitada por la organización, una comisión encabezada por la directora de la Agencia, Yolanda Martínez, mantendrá encuentros con galeristas, artistas y directores de fundaciones para emprender proyectos de colaboración conjuntos.

Además, se han emprendido colaboraciones interinstitucionales con el Instituto de Fomento (INFO), y la Consejería de Turismo. Con el INFO, la colaboración se basa en la participación de las empresas de productos y servicios culturales de la Región en las misiones comerciales internacionales.

Por último, la Agencia participará en las acciones promocionales que la Consejería de Turismo lleve a cabo, ya sean nacionales o internacionales, con el objetivo de reforzar la imagen de los productos y empresas culturales de la Región.