Cultura restaurará dos óleos de los pintores Joaquín Sorolla y José de Ribera

Actualizado: sábado, 14 agosto 2010 13:18

MURCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Restauración de la Comunidad intervendrá por pequeñas patologías dos óleos de los artistas Joaquín Sorolla y José de Ribera, referencias de la pintura española de todos los tiempos. Las obras llegan procedentes del Museo de Bellas Artes de la Región de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Uno de esos óleos es 'San Jerónimo', de José de Ribera, que es uno de los máximos representantes del arte español del siglo XVII y figura de la corriente conocida como tenebrismo. La apreciación de su arte en aquella época le presentaba como un pintor fúnebre y atormentado y en la obra a restaurar, que data del año 1637, se pone de relieve esta tendencia.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, destacó que 'San Jerónimo' es "una de las diez obras más importantes de toda la pintura que atesora el Mubam".

Asimismo, el Centro de Restauración está tratando un retrato del impresionista español Joaquín Sorolla y Bastida, con el título 'Retrato del pintor Alfredo Carreras'.

Ujaldón recordó que "son dos obras que pertenecen a todos los murcianos, están en el Mubam y dentro del fondo de la Comunidad, que se encuentran en buenas condiciones, pero de vez en cuando hay que examinarlas, hacerles radiografías y detectar su estado".

Por otro lado, continúan los trabajos de restauración de 'La Santa Cena' de Salzillo, que viajará a Madrid para presidir el altar sobre el que el Papa oficiará la misa de la Juventud en la capital de España.

A juicio de Ujaldón, este hecho constituirá "una oportunidad para que millones de personas en todo el mundo puedan contemplar esta joya del patrimonio regional".

Además, el responsable autonómico destacó que "el hecho de que estas tres obras se encuentren en el Centro de Restauración es motivo de alegría para todos los murcianos, puesto que comprueban que el patrimonio de todos está siendo controlado por expertos, por técnicos con los mejores equipos científicos", concluyó.