Un curso de verano de la Universidad de Murcia rechaza las lecciones magistrales y propone experimentar

Actualizado: sábado, 26 junio 2010 12:21

MURCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un curso de verano de la Universidad de Murcia, dirigido a estudiantes de último curso de la ESO y primero de Bachillerato, rechaza las lecciones magistrales y propone convivir con la naturaleza, compartir noches observando el firmamento y experimentar.

El curso, organizado por la Universidad Internacional del Mar, lleva como lema 'Somos biodiversidad' y en él se podrá evaluar sensorialmente los alimentos, conocer las plantas del entorno, analizar el funcionamiento del ojo, ver los detalles de un ecosistema acuático o conocer las energías renovables, entre otros, según informaron fuentes de la institución docente en una nota de prensa.

El curso, que se desarrollará la semana que viene, del lunes 28 de junio al viernes 2 de julio, intenta despertar el interés de los jóvenes por la ciencia.

Se trata, en palabras de la directora del curso, Alfonsa García Ayala, de que "sean conscientes de la importancia de cuidar el entorno" y que los alumnos comprueben que hacer ciencia "es divertido, y que conozcan el cielo, la tierra, las plantas, el agua y, sobre todo, a ellos mismos, que conozcan su entorno para que valoren favorecer el cuidado del a biodiversidad".

Para ello se ha planteado un curso con multitud de actividades en el que "las clases magistrales están prohibidas y en el que puedan conocer la cara más divertida de la ciencia".

Según asegura Alfonsa García, "cada una de las actividades les enseñaran a los alumnos un aspecto concreto del tema que están tratando, con el fin de que comprendan que biodiversidad es todo lo que nos rodea".

Entre las charlas se incluye una sobre biodiversidad entomológica en criminología, en la que los alumnos podrán analizar lo que queda de la actividad de los insectos para ver cuánto tiempo lleva muerto un cadáver, "algo que les encanta a los chicos, porque les parece como una investigación del CSI".

El curso, que se celebrará en diversos lugares de la Universidad de Murcia y en el CEMACAM de Torre Guil, tiene cubiertas sus 36 plazas desde la primera semana.