6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 16 de noviembre de 2019

    La decana del Colegio de Ciencias Políticas advierte que Vox "puede consolidarse" pero no cree que desbanque al PP

    La decana del Colegio de Ciencias Políticas advierte que Vox "puede consolidarse" pero no cree que desbanque al PP
    Urnas 10 de noviembre - EUROPA PRESS

    MURCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La decana del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, Amparo Albentosa, ha considerado que "puede que se consolide" el fenómeno de Vox, y pone como ejemplo lo sucedido con la extrema derecha en el resto de Europa.

    En declaraciones a Europa Press y al ser preguntada por si el auge de Vox puede consolidarse, ha alertado precisamente del efecto "contagio" que sufre España del conjunto de la Unión Europea. En cambio, no cree que esta formación relegue al PP a segunda fuerza política en la Región de Murcia. "No creo que lleguen a eso", ha señalado Albentosa.

    En cuanto a la caída de Ciudadanos, ha recordado que Albert Rivera ha ejercido como un líder "muy personalista" que era la imagen del partido, a pesar de que se ha ido deteriorando por los "virajes que ha ido haciendo políticamente", puesto que se cerró en banda a un posible acuerdo con el PSOE y, posteriormente, estuvo dispuesto.

    "La gente, para tener uno medio-parecido, prefiere elegir a otro que sea distinto", ha señalado Albentosa, quien también achaca el resultado de Cs en la Región al hecho de que no respaldara una alternancia de gobierno en la Comunidad tras las últimas elecciones autonómicas.

    En caso de haber apoyado al PSOE, cree que el resultado habría sido "muy diferente", pero insiste en que Cs es un partido "muy personalista" que se guía, normalmente, por lo que dice el líder, que es quien marca el guión.

    LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD

    Albentosa ha achacado los resultados de Vox a la "publicidad que se les hace desde los medios de comunicación", pero también a la "construcción social de la realidad, que consiste en repetir una cosa continuamente", tal y como sucede con el discurso contra los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) y las afirmaciones que señalan que los inmigrantes vienen a España a cobrar ayudas o a robar.

    "A base de tanto repetirlo, la gente que no está muy formada ni preparada, al final, se lo cree", ha lamentado Albentosa, quien explica que en la Región ha calado especialmente este discurso en las zonas agrícolas como Torre Pacheco o Villanueva del Río Segura, donde hay almacenes y campo.

    "Debido a todo esto, la gente ha decidido votar a Vox", subraya Albentosa, que llama la atención sobre el hecho de que esta formación ha conseguido un mayor respaldo en aquellas zonas en las que viven más inmigrantes, a pesar de que tienen una convivencia normal con el resto de sus vecinos.

    Así, lamenta que "nadie tiene en cuenta que están trabajando, cotizando y haciendo el trabajo que nosotros no queremos, de forma que ayudan a mantener y sostener el sistema de pensiones, en un país en el que la población está envejecida y la pirámide de población está invertida".

    En este sentido, ha recordado que la Región de Murcia es desde hace muchos años "feudo" del PP. Ahora, como la población ve que el PP tampoco cumplía las expectativas que se prometían, unido a la caída de Ciudadanos, han decidido votar a Vox.

    Contador

    Lo más leído en Murcia