23 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

El Defensor del Pueblo pide información a la Fiscalía General del Estado sobre la muerte de un temporero en Lorca

MADRID/MURCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, se ha dirigido de oficio a la Fiscalía General del Estado para pedir información sobre las diligencias de investigación iniciadas tras la muerte del nicaragüense Eleazar Blandón en Lorca, informaron fuentes del Alto Comisionado en un comunicado.

Fernández Marugán ha hecho esta petición tras recibir "numerosas quejas" sobre "las dificultades" a las que se enfrentan los ciudadanos extranjeros con necesidades de protección internacional para poder formalizar su solicitud de asilo.

Esta petición responde a una manifestación de voluntad que ha de realizarse en el plazo de un mes desde que la entrada en el país.

En este sentido, el Defensor del Pueblo ha lamentado que las "largas demoras" desde que la persona manifiesta la voluntad de solicitarlo hasta que finalmente se le cita para la entrevista, motiva que "los extranjeros cambien con frecuencia de provincia, buscando subsistir".

Así, las quejas que ha recibido al respecto el Alto Comisionado están relacionadas con "los numerosos los casos en los que, en la nueva provincia de residencia, no se respeta la lista de espera, por lo que han de comenzar de nuevo toda la tramitación".

Se da la circunstancia de que Eleazar Blandón, que falleció mientras trabajaba como temporero, habría manifestado su intención de solicitar protección internacional ante la Policía Nacional. Sin embargo, "la demora existente en la asignación de citas le habría impedido formalizar la solicitud en tiempo y forma y, por tanto, no había podido acceder al sistema nacional de acogida".

Para leer más