Delegación del Gobierno informa de las medidas aconsejadas ante la posibilidad de que haya lluvias intensas en Murcia

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 14:31

MURCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Murcia se ha dirigido a los responsables de los organismos de la Administración del Estado y empresas afectadas por la probabilidad de que se produzcan lluvias intensas al objeto de recordarles la vigencia del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Este plan pretende dar una respuesta a las situaciones de precipitaciones fuertes o muy fuertes que pueden producirse, ante la proximidad de la época en donde en la Región es mayor que se produzcan este tipo de lluvias.

Según informó la Delegación en un comunicado, cualquier situación meteorológica adversa pronosticada por el INM supondrá la activación del Sistema de Alertas de Protección Civil ante los mencionados fenómenos, lo que será advertido a fin de que se adopten las medidas que se consideren oportunas en cada caso.

Asimismo, la Delegación advirtió de la posibilidad de que se produzcan situaciones de lluvias intensas sin mediar pronóstico alguno, que harían necesario igualmente activar el sistema de Protección Civil para reducir las consecuencias de las mismas.

Por otra parte, se recordó la necesidad de mantener en condiciones de funcionamiento sus respectivos servicios de fax al objeto de que las comunicaciones puedan realizarse con rapidez, además de tener a punto los mecanismos previstos de actuación en caso de emergencias por fenómenos meteorológicos adversos y la necesidad de intercambio de información de producirse dichas situaciones.

El Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, para el caso de lluvias intensas, incluye a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas por tierra, mar y aire, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Demarcación de Carreteras del Estado y las empresas de servicios básicos de ámbito suprautonómico (Gas Natural, Telefónica, Renfe e Iberdrola).

MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

Así, ante posibles emergencias originadas por lluvias intensas, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; y revisar el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.

También se aconseja colocar los documentos importantes y productos peligrosos en lugares de la vivienda en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor; así como no estacionar vehículos en cauces secos y orillas de ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

En el caso de que haya lluvias intensas, la persona deberá estar permanentemente informada a través de la radio y otros medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linterna para el alumbrado.

En caso de viajar, circular por carreteras principales y autopistas y si se está en el campo, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Por el contrario, habrá que dirigirse a los puntos más altos de la zona.

TORMENTAS EN EL CAMPO Y TROMBAS DE AGUA

Ante una situación de riesgo provocada por una tormenta en el campo, se recomienda evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles; alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos; y si se va conduciendo, el vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Si la tormenta se produce en los núcleos urbanos, conviene tener presente en la calle el abrigo de los edificios, ya que protege de las descargas; y dentro de casa, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, ya que atraen los rayos, por lo que conviene cerrar puertas y ventanas.

En el caso de trombas de agua, si se va conduciendo no se recomienda atravesar con el vehículo los tramos que estén inundados, ya que la fuerza del agua puede hacer flotar el mismo; también es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre; y si es posible, sintonizar las emisoras de radio locales.