19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2014

    El delegado del Gobierno afirma que se investiga tanto el fallo técnico como el humano en relación al accidente de Cieza

    Bascuñana destaca la profesionalidad, entrega y compromiso de los guardias civiles que participaron en el apoyo a víctimas y familiares

    El delegado del Gobierno afirma que se investiga tanto el fallo técnico como el humano en relación al accidente de Cieza
    EUROPA PRESS/MINHAP

    MURCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha asegurado que se investiga tanto el fallo técnico como el humano en el accidente de autobús que tuvo lugar el pasado sábado en Cieza (Murcia), pero insiste en que el exceso de velocidad es la causa más probable".

    "Las dos vías siguen abiertas, tanto un fallo técnico como un fallo humano", ha destacado Bascuñana, quien ha indicado que un instituto ajeno a la propia Guardia Civil va a practicar pruebas periciales para poder confirmar el origen.

    Con todo, ha insistido en que el fallo humano en lo que respecta al exceso de velocidad "está por encima del fallo técnico, basándonos básicamente también en que el autobús había pasado el día anterior la ITV".

    No obstante, no ha descartado que se produjera una rotura en el sistema de frenado, algo que está en estudio. Para confirmarlo, ha anunciado que se van a practicar "todas las pruebas", ya que se encuentran disponibles el propio testimonio del conductor, y lo que escucharon el segundo conductor y otros pasajeros en la boca del chofer.

    Bascuñana, ha destacado esta mañana que la colaboración y coordinación entre Murcia y Albacete en el dispositivo de auxilio y apoyo a víctimas y familiares del accidente de autobús del pasado sábado en la Venta del Olivo responde al espíritu de lo acordado en la reunión de trabajo celebrada en noviembre de 2013 en la Delegación del Gobierno en Murcia entre los máximos responsables del Estado en Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y Valencia.

    "En esa reunión establecimos un protocolo de coordinación en materia de seguridad y emergencias entre las cuatro comunidades limítrofes dentro de nuestro ámbito competencial, y, aunque sea en circunstancias trágicas, es reconfortante comprobar que, cuando ha sido necesario, esos mecanismos han funcionado de forma precisa", indicó Bascuñana, que, no obstante, añadió que para que esos protocolos funcionen hace falta el compromiso y la entrega de muchos profesionales.

    Es el caso de los cincuenta guardias civiles, 44 de Murcia y 6 de Albacete, que participaron en las labores de rescate y apoyo a víctimas y familiares, y a quienes el propio Bascuñana y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, han transmitido esta mañana su agradecimiento y consideración por el trabajo desempeñado en un acto que se ha celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.

    Tras saludar uno a uno a todos los agentes, Bascuñana se ha dirigido a ellos, reiterando su reconocimiento y les ha animado a seguir manteniendo ese espíritu de sacrificio y compromiso, que llevó a muchos de ellos a colaborar a pesar de estar fuera de servicio, y que se traduce en el alto reconocimiento social del que goza la Benemérita.

    "Es trágico y doloroso hacer un balance de 14 víctimas, pero es muy importante tener en cuenta las vidas que habéis ayudado a salvar", indicó el delegado del Gobierno.

    Pozuelo valoró especialmente ese espíritu de colaboración entre ambas provincias y tuvo un recuerdo muy especial con los fallecidos y sus familiares y con los heridos, a quienes deseó una pronta recuperación.

    Entre los agentes presentes hoy en la Comandancia se encontraban los dos que fueron los primeros en llegar al lugar del accidente, cuando sólo estaba el autobús volcado, y otros guardias del puesto de Cieza que sufrieron erosiones córneas provocadas por cortes de polvo de cristal.

    Para leer más