Delegado del Gobierno inicia encuentros con consejeros murcianos para analizar prioridades y exponerlas en Madrid

Valcárcel Y Bascuñana
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 18:56

MURCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, que tomó posesión de su cargo hace tan solo dos días, iniciará una ronda de contactos con los consejeros del Ejecutivo murciano al objeto de analizar las prioridades y exponerlas y coordinarlas con los ministros.

Precisamente, Bascuñana ha realizado este miércoles la primera visita institucional como delegado del Gobierno al jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, para "marcar objetivos".

Durante este encuentro, celebrado en San Esteban, sede del Gobierno murciano, Valcárcel le ha trasladado su interés en mantener una reunión con el presidente Mariano Rajoy, para "avanzar en los proyectos sobre los que lucha el Gobierno regional y que no haya ningún impedimentos". Igualmente, Valcárcel abordará con Rajoy el tema de la financiación autonómica, según ha desvelado el delegado del Gobierno.

Entre los temas abordados, destaca el del aeropuerto de Murcia, quedando pendiente una reunión con Aena para "finalizar estas cuestiones"; mientras que en cuanto a cuestiones ferroviarias, ha insistido en que el calendario del Gobierno central respecto al AVE es que "llegaría a Murcia en 2014; siendo prioritario y vital".

En carreteras, Bascuñana ha subrayado que las prioridades las marca el Gobierno regional, haciendo hincapié en la autovía desde Yecla hasta Blanca, los dos arcos, la autovía del Reguerón y desde Santomera hasta Alquerías.

Respecto al Arco Noroeste, ha indicado que el tramo que va del Puerto de la Cadena hasta el enlace con la MU-30, en Alcantarilla, "prácticamente estará terminada para finales de este mes y se decidirá si se da apertura, aunque continuará desde el cruce con la MU-30 hacia Archena cerrando ese Arco Noroeste".

Para concluir, también se ha abordado el tema de Lorca, haciendo referencia a la visita que realizará la próxima semana el subsecretario del Ministerio de Fomento y Comisionado para las actuaciones derivadas del terremoto de Lorca, Mario Garcés. En cuanto a las ayudas de Europa, ha vuelto a incidir en la necesidad de que "se hagan los antes posible".