14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Delegado recuerda que es competencia del Gobierno de España solicitar ayudas europeas por DANA y que se trabaja en ello

    Jiménez aclara que la cantidad económica del Decreto Ley es ampliable y que no están reflejadas las segundas viviendas

    Delegado recuerda que es competencia del Gobierno de España solicitar ayudas europeas por DANA y que se trabaja en ello
    El delegado del Gobierno atendiendo a los medios - DELEGACIÓN

    MURCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, defiende que el Gobierno de España está haciendo los deberes en relación los daños provocados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado mes de septiembre, y recuerda que es el competente para pedir ayudas del Fondo de Solidaridad Europeo.

    "El Gobierno de España sabe muy bien como tiene que tramitar las cosas" y "no hace falta que se salga todos los días en los periódicos" para exigirle que haga su trabajo, "preferimos estar calladitos y trabajando todos los días para satisfacer las necesidades de todas las personas afectadas".

    Así se ha manifestado el delegado tras las declaraciones este jueves de la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, emplazando al Gobierno de España a que solicite ayuda al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.

    Momentos antes de informar en una jornada de trabajo de los detalles relativos a fondos y actuaciones contemplados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Jiménez ha insistido en que el Fondo de Solidaridad Europeo es competencia del Gobierno de España, "no de la Comunidad Autónoma".

    El delegado ha defendido que el trabajo del Gobierno "está perfectamente hecho" y "no es competencia de la Comunidad pedir ayudas europeas por más fotos de miembros del Gobierno regional a la UE, que no sirve para nada" porque "es el Gobierno de España el que lo tiene que pedir y lo está haciendo".

    Así ha pedido que la Comunidad que envíe los datos que le piden desde el Gobierno central, destacando "la buena coordinación" existente entre administraciones, pero, ha criticado, "en la política de comunicación, parece que todo lo hace la Comunidad y el Gobierno de España funciona a empujes de la Comunidad, cuando esto no es así".

    "El Gobierno de España está haciendo sus deberes y ejerciendo sus competencias, le indica a la Comunidad cuándo, cómo y en qué plazos lo tiene que enviar, asesoramos a la Comunidad para que presente bien los informes" y todo está correcto "pero esto lleva su proceso, no es ir a hacerse una foto solo, hace falta mucho papeleo".

    Para insistir en que el Gobierno de España hace su trabajo bien, "sin necesidad de postureos y fotos", e indicar que se tienen dos meses de plazo para solicitar las ayudas a Europa, que acabará a principios de diciembre.

    PLAZO HASTA 20 DE NOVIEMBRE PARA SOLICITAR AYUDAS

    Sobre el Decreto Ley de Ayudas a damnificados, Jiménez ha subrayado que la cantidad económica es ampliable, "si los daños son mayores, se pagará más dinero, todo lo que se justifique", con arreglo al marco general de normativa de subvenciones del año 2005. Se está trabajando, los plazos terminan el 20 de noviembre, se han presentado ya 1.650 ayudas, "que se tramitarán y resolverán lo antes posible; las cosas se están haciendo y bien".

    Por lo que llama a la Comunidad a que haga su trabajo, "nosotros hacemos el nuestro perfectamente", ha declarado el delegado, que ha reconocido que las segundas residencias no están contempladas, "tendrán que acudir al Consorcio de Compensación de Seguros", en caso de contar con seguro.

    Tras lo que ha indicado que las ayudas del Decreto Ley "son ayudas para paliar los daños más importantes y a la gente que verdaderamente tienen necesidad", para las primeras viviendas, defendiendo que "en la vida" se han contemplado las segundas viviendas.

    Contador

    Lo más leído en Murcia