Desarrollo Sostenible firma con empresarios, hosteleros y consumidores convenios para el ahorro de energía

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 15:19

Mercader dice que se contempla utilizar residuos de estaciones depuradoras de aguas residuales y el biodiésel en transporte público

MURCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio ha suscrito tres convenios con los empresarios de la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm), Hostecar y la Federación Murciana de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader para desarrollar actuaciones que redunden en un mayor ahorro y eficiencia energética.

Se trata de acciones enmarcadas en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, E-4 y que tienen un presupuesto de 36.000 euros, según informó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Al hilo, el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, puso de manifiesto que estos tres convenios "son los primeros de una larga serie que se van a poner en marcha en los próximos semanas para desarrollar proyectos de eficiencia energética".

De este modo, puntualizó, "instituciones y colectivos, junto a la Administración regional, estudiarán y pondrán en práctica proyectos como la utilización de los residuos de la estaciones depuradoras de aguas residuales, el uso del biodiésel en el transporte público o iniciativas de movilidad sostenible en las ciudades".

En concreto, el convenio con la Fremm tiene como fin desarrollar, de forma conjunta con la Consejería, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), diferentes actividades de formación técnica y difusión de las tecnologías de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética, cuyo presupuesto es de 14.950 euros.

En este sentido, Mercader avanzó que está prevista la celebración de unas jornadas sobre 'Diseño óptimo de instalaciones solares térmicas: exigencia del Código Técnico de la Edificación', cuyo presupuesto es de 3.600 euros.

Asimismo, se organizarán seminarios con las empresas de la federación del metal para mostrarles productos que mejoran la eficiencia energética, como la máquina de absorción Rotártica que permite la refrigeración solar.

La tercera de las actuaciones tiene que ver con el desarrollo de charlas y conferencias sobre 'La certificación energética de los edificios: qué requisitos se exigen y cómo cumplirlos. La etiqueta energética', que supone un coste de 7.750 euros.

En cuanto al convenio suscrito con los empresarios de la Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena, se pretende realizar un estudio de viabilidad sobre la puesta en marcha de un Plan Renove de Equipos de Frío para los asociados, además de desarrollar instalaciones de energía solar térmica, implantar sistemas de iluminación eficiente o de energías renovables, así como informar de ayudas y subvenciones y actividades de formación organizados por la Consejería a través de Argem.

Igualmente, se editará una guía sobre ahorro y eficiencia energética, que repartirá entre todos sus asociados de Hostecar.

Por último, la Asociación de Amas de Casa y consumidores contará con una guía en formato papel y electrónico sobre ahorro en el hogar, al tiempo que se celebrarán unas jornadas de 35 charlas impartidas en distintos municipios de la Región dirigidas a colectivos de mayores, jóvenes e inmigrantes.

Sobre ello, el consejero afirmó que Thader y su departamento "colaborarán en un estudio sobre hábitos de ahorro energético con el fin de conocer la problemática sobre el exceso de consumo energético entre la población murciana y el grado de conocimiento de las tecnologías más eficientes para su aplicación en el hogar".