Descienden 30% denuncias de aprehensiones de droga en entornos de centros escolares pero se mantiene en zonas de ocio

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:57

MURCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las denuncias de aprehensiones por tenencia y consumo de drogas en los entornos de centros educativos de la Región han experimentando un descenso del 30 por ciento, al pasar de 215 en 2006 --fecha en la que se puso en marcha el Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas en centros escolares y sus entornos, y en zonas de ocio-- a un total de 166 en el pasado año. Por contra, el tráfico de drogas en zonas de ocio se mantiene "prácticamente estable".

Así lo trasladó hoy el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; y el secretario general de la Delegación, Juan José Camarasa, quienes dieron cuenta de las actuaciones de dicho plan durante 2009 tras reunirse con el presidente de la Asociación lorquina 'Padres contra la Droga', Manuel López.

Al respecto, Camarasa puso de manifiesto que actualmente "todas las actuaciones son fuera del colegio", aunque puntualizó que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional realizan labores de vigilancia también en el entorno al objeto de erradicar estos puntos de venta de droga al menudeo.

De hecho, afirmó que "los colegios hoy están más limpios y la concienciación de la gente es mayor, además de que han disminuido las aprehensiones"; un punto sobre el que coincidió el presidente de la ONG 'Padres contra la Droga', quien consideró, pese estos resultados satisfactorios, que la legislación española "es más débil que la europea".

A ello se une el consiguiente perjuicio, dijo, de que "tropezamos con la Ley del Menor y mientras no se corrija, tendremos un problema muy serio, que es la venta de droga de menores a los propios menores". Por ello, consideró también que las penas "deberían de ser más duras".

EL PLAN REGIONAL EN CIFRAS

Así, durante el pasado año se desarrolló el Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas en centros escolares, entornos y zonas de ocio, que dio como resultado, en el transcurso de sus cuatro fases, la detención de 24 personas en la Región, de las que siete fueron extranjeras.

La mayoría de los arrestos, entre los que no se encuentra ningún menor de edad, lo fueron en las zonas de ocio, mientras que sólo dos correspondieron a proximidades de centros educativos.

De igual modo, se saldó con la desactivación de nueve puntos de venta de estupefacientes, siete de ellos en lugares públicos abiertos y los dos restantes en locales cerrados. En concreto, en las zonas de ocio dio lugar a 826 denuncias en cuatro fases por tenencia y/o consumo de drogas, frente a las 166 en alrededores de centros escolares, donde se realizaron 934 decomisos.

No obstante, el total de las denuncias durante todo el año, fuera de estas cuatro fases, ascendió a 1.594 por tenencia y consumo de drogas.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) se incautaron, tanto en entornos de centros escolares como en zonas de ocio, de más de 26,4 kilogramos de marihuana; 2,2 kilogramos de hachís; 835 gramos de cocaína; seis unidades de éxtasis; 198 unidades de psicofármacos; 1,7 kilogramos de heroína; y un gramo de Speed.

Por otra parte, el delegado del Gobierno señaló que en las cuatro fases de este Plan se realizaron 2.421 inspecciones de establecimientos (1.213 en lugares públicos cerrados y 1.208 en los públicos abiertos), las cuales dieron lugar a 37 denuncias por distintos motivos como venta de drogas en los mismos, permitir la entrada de menores o la venta de alcohol a éstos, y el incumplimiento de horarios.

Para la ejecución de estas cuatro fases del Plan, se realizaron cuatro reuniones de la Delegación del Gobierno con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil o Juntas Provinciales de Seguridad, 14 de distintas Juntas Locales de Seguridad, a través cuales se coordinó la colaboración con las Policías Locales, 12 con asociaciones vecinales y 88 con responsables de lugares de ocio, entre otras.

Además, también se mantuvieron 16 entrevistas o contactos con directores de centros educativos. En las primeras, la Policía y la Guardia Civil, además de recibir información sobre la situación y el alcance del problema en cada uno de los centros, establecieron una comunicación fluida con los responsables escolares sobre el fenómeno y sobre el tratamiento más apropiado, según las características de la zona y del colegio.

Finalidad y logros similares tuvieron tenido las reuniones con los representantes de las empresas de ocio y de las asociaciones vecinales, quienes tuvieron oportunidad de manifestar sus inquietudes y puntos de vista sobre esta problemática.

A tenor de los datos, el presidente de la Asociación lorquina 'Padres contra la Droga', ONG de ámbito regional aunque con ubicación en dicha localidad, felicitó tanto al delegado del Gobierno como a las FCSE, porque "se ha observado una encomiable labor y éxitos continuados que años atrás no se percibían con tanta frecuencia".

Esta ONG presta sus servicios de prevención de drogas, asistencia jurídicas y psicológica, centros de día e internados, e inserción laboral en los municipios de Totana, Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y próximamente, anunció López, en Huércal-Overa (Almería).