Desmantelado en Calasparra un punto de venta de droga 'al menudeo' en el que se encontró medio kilo de cocaína

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 10:30

MURCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Murcia ha desmantelado en Calasparra un punto de producción, venta y distribución 'al menudeo' de sustancias estupefacientes, que se saldó con la detención hasta el momento de un individuo y la imputación de otra persona, ambos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, así como la aprehensión de 469 gramos de cocaína de gran pureza.

La operación, denominada 'Daya' y que contó con la colaboración de la Policía Local Calasparra, se inició hace un mes, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la producción, venta y distribución de drogas en la localidad.

Fruto de las investigaciones, los agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, comprobaron que se había establecido un nuevo punto de distribución 'al menudeo' y establecieron dispositivos de vigilancia y seguimiento, con el fin de conocer completamente la estructura y organización de este grupo delictivo para la desarticulación de mismo.

Tras obtener todos los indicios necesarios, el pasado sábado se llevó a cabo la fase de explotación de la operación, que consistió en el desmantelando del punto de producción, venta y distribución de droga 'al menudeo' ubicado en una vivienda, cuyos propietarios, para evitar ser detectados por los agentes investigadores, enterraban la droga en un huerto próximo a la vivienda, oculto en el interior de fiambreras de plástico.

Por ello, se detuvo a un español de 40 años, identificado como J.M.S.G, como supuesto autor de un delito contra la salud pública, junto a otra persona que está imputada. No obstante, la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Igualmente, se intervinieron 469 gramos de cocaína de gran pureza, que tras ser manipulados y adulterados podrían alcanzar varios kilos para su consumo; además de una balanza de precisión; todos los elementos necesarios para la adulteración y preparado de las dosis de cocaína, como envoltorios de plástico y alambres; y un vehículo marca Volkswagen.

Las personas detenidas y la droga aprehendida han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Caravaca de la Cruz, que ha ejercido la dirección judicial de la operación. La Guardia Civil, con esta actuación, da por erradicado un punto de distribución de drogas 'al menudeo' en Calasparra.