Detenidas seis personas y aprehendidas más de medio millar de plantas de marihuana en la Vega Media y Alta

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 11:44

Se han desmantelado tres invernaderos, dos en el interior de una vivienda una casa de campo y otro en una nave agrícola

MURCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo un dispositivo policial en las localidades de Lorquí, Blanca y Las Torres de Cotillas, que ha culminado con la detención de seis personas, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y la aprehensión de 686 plantas de marihuana en distintos procesos de producción, así como productos y útiles para su cultivo, desmantelando con estas actuaciones tres invernaderos de marihuana.

Esta actuación está enmarcada dentro de los servicios de prevención de la seguridad ciudadana que la Guardia Civil de Murcia tiene activados para la detección y erradicación del tráfico de drogas, puntos de venta y distribución de sustancias estupefacientes.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado mes de enero cuando agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de la existencia de un posible punto de producción, preparación y distribución de sustancias estupefacientes, en la localidad de Lorquí y de otro en la localidad de Blanca, informaron fuentes policiales en comunicado de prensa.

Tras las primeras pesquisas, la Guardia Civil pudo verificar la existencia de estos puntos de producción de droga y localizar otro más en la localidad de Las Torres de Cotillas, relacionado directamente con el punto de producción de Lorquí.

Fruto de esta labor de investigación los agentes establecieron los correspondientes dispositivos de seguimiento y control con el objetivo de localizar e identificar a las personas implicadas.

Estas actuaciones permitieron a los agentes de la Guardia Civil conocer la ubicación exacta de los puntos de producción de droga, ubicados uno en una nave agrícola en el paraje de los Palacios, en Lorquí, otro en una casa de campo del paraje Llano de la Viña, de Blanca y el último en un domicilio de las Torres de Cotillas.

Una vez obtenidos todos los indicios, se llevó a cabo la fase de explotación de las operaciones realizándose, previa autorización judicial, las entradas y registros, hallándose tres invernaderos de marihuana, construidos de forma similar, procediendo inmediatamente a la detención de las seis personas responsables de la producción de la droga.

MODUS OPERANDI

Cada uno de los tres invernaderos estaba compartimentado en tres salas perfectamente construidas, acondicionadas y equipadas para el cultivo y elaboración de marihuana.

En la primera sala de los tres invernaderos, denominada 'sala de crecimiento', se cultivaban las plantas de un tamaño inferior a 30 centímetros. En el interior de esta sala también se hallaron esquejes preparados para ser replantados.

Cuando el crecimiento de la planta superaba esta longitud eran traspasadas a otra sala contigua a la anterior en la que, utilizando un gran entramado de bombillas caloríficas y sistemas de ventilación crecían hasta el momento de su recolección.

En la última sala, denominada 'sala de secado', las plantas una vez cortadas eran secadas y preparadas para su posterior distribución y venta a intermediarios y consumidores finales.

Todas las dependencias poseían un sistema sofisticado de ventilación específica para la aspiración de gases, el control de la iluminación con lámparas de sodio que imitan la luz solar y el control del regadío de las plantas. También estaban equipadas con varios instrumentos de medición temperatura, humedad y acidez.

Se ha detenido a seis personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, identificados como A.M., ucraniano de 23 años y residente en Lorquí; A.H.R., español de 25 años y residente en Las Torres de Cotillas; J.R.M.M., español de 21 años y residente en Las Torres de Cotillas;J.A.A.M., español de 24 años y residente en Blanca; S.R.A, español de 23 años y residente en Blanca y F.O.C., español de 27 años y residente en Blanca.

Además se han aprehendido 686 plantas de cannabis sativa marihuana, con un elevado índice de tetrahidrocannabinol (THC), presentadas en distintas fases de producción e intervenido todos los elementos necesarios para llevar a cabo la producción y cuidado de la marihuana, como dispositivos de luz, calor y regadío, productos y demás utensilios para realizar el corte y preparado para la posterior distribución de la droga, 1500 euros en metálico y varias piezas de joyas.

Los detenidos, la droga y los efectos incautados, así como las diligencias policiales instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Cuatro de Molina de Segura (Murcia) y del Juzgado de Instrucción número Tres de Cieza (Murcia).

Con la culminación de estas operaciones la Guardia Civil desmantela tres puntos de producción de sustancias estupefacientes ubicados en Lorquí, Blanca y Las Torres de Cotillas que distribuía droga en las localidades y provincias limítrofes y evitar su nociva distribución entre la población.