13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Díez Manzanera incide en el alto porcentaje de denuncias absolutorias en el ámbito de violencia contra la mujer

    El Fiscal superior defiende una reforma legal del artículo 416 para evitar que las víctimas se acojan al derecho a no declarar en estos casos

    Díez Manzanera incide en el alto porcentaje de denuncias absolutorias en el ámbito de violencia contra la mujer
    El Fiscal superior de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, en el centro de la imagen tras recibir el Premio Menina - EUROPA PRESS

    MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Fiscal superior de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, incide en el problema del porcentaje de sentencias absolutorias que se dan en el ámbito de violencia contra la mujer, consecuencia de que las víctimas no quieren mantener la denuncia o que posteriormente, se acogen a su derecho de no declarar, "con lo que el juez se ve obligado, ante la falta de la prueba más importante, salvo que existan testigos, a dictar condena absolutoria" pese "al convencimiento de que el maltrato ha sucedido".

    Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, y en el acto de entrega del Premio Menina, por la labor de la Fiscalía en la lucha contra la violencia de género, Díaz Manzanera ha destacado que el porcentaje de absoluciones es superior el que se da en el ámbito de la violencia contra la mujer que el que se da en el resto de delitos, que son un 10 o un 12 por ciento de las sentencias totales.

    En el del ámbito de violencia contra la mujer, el dato de denuncias absolutorias se dobla, siendo del 22,82 por ciento, de las que más del 50 por ciento de esas sentencias absolutorias son por retirada de denuncia, ha detallado el Fiscal.

    Díaz Manzanera sostiene que "es algo que debería resolverse buscando una reforma legal del artículo 416 de Enjuiciamiento Criminal, en el sentido de que no puedan acogerse a ese derecho a no declarar las víctimas por este tipo de delitos". Se hace cada vez "más urgente", ha afirmado.

    En su discurso, Díaz Manzanera ha destacado el compromiso "serio" de la Fiscalía y de la Justicia de la Región de Murcia, mostrando su confianza que se consiga "más pronto que tarde" la reducción de esta "lacra social y humana" como es el maltrato a la mujer. Un ataque que ha tachado de "injustificado e indiseable", que, a su parecer, "debería considerarse indigno del ser humano".

    AUMENTAN LAS DILIGENCIAS POR QUEBRANTAMIENTO DE CONDENAS

    El Fiscal superior ha señalado que los datos de 2018, correspondiente a la Memoria de la Fiscalía, son "elocuentes", resaltando el leve descenso en lesiones y maltrato familiar, de un 2,8 por ciento respecto al año anterior, con 2.500 diligencias previas, habiendo un ligero aumento de diligencias en el resto de amenazas, coacciones, acoso y maltrato habitual en el ámbito familiar.

    La suma total supuso 3.359 diligencias previas y 3.161 diligencias urgentes, hasta los 6.520 procedimientos incoados, con 2.459 acusaciones del Fiscal y 1.241 sentencias en toda la Región.

    Díaz Manzanera ha resaltado, al respecto, el importante incremento en las diligencias incoadas por delito de quebrantamiento de condenas derivadas de maltrato.

    Concretamente, fue un total de 2.291 en 2018, un aumento de entre el 25 y 30 por ciento, a falta de contrastar con los datos de 2019 y se facilitarán antes del próximo verano.

    Contador

    Lo más leído en Murcia