El diputado del PP Gregorio Morales aplaude la subvención de 12,6 millones del Gobierno al CEIS

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 19:18

MURCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y secretario general del PP de Cehegín, Gregorio Morales, ha valorado "muy positivamente" la aprobación por parte del Ejecutivo murciano de una subvención de 12,6 millones al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) para fomentar el servicio integral de prevención, vigilancia y extinción de fuegos en todo el territorio regional.

Morales ha indicado que la subvención "está contemplada en los Presupuestos para 2014 de la Comunidad Autónoma aprobados en la Asamblea Regional el pasado mes de diciembre" y que con ella "se garantiza la promoción y el apoyo necesario para llevar a cabo las actuaciones del Consorcio".

Y es que, según ha explicado, "con esta dotación el Gobierno regional, a través de la consejería de Presidencia, financia el 51 por ciento del total de los gastos de funcionamiento del CEIS, compuesto por 43 ayuntamientos murcianos salvo las ciudades de Murcia y Cartagena, que cuentan con sus propios servicios contra incendios".

Asimismo, el dirigente 'popular' ha señalado que la actividad de esta consejería en el ámbito de la prevención y extinción de incendios "se ve ampliada con los medios que aporta desde el Servicio de Protección Civil, medios aéreos y brigada helitransportada y vigilancia forestal (PLAN INFO), que tienen un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros".

En este sentido, Morales ha puesto de relieve "el excelente trabajo realizado por la consejería de Presidencia al posibilitar unos magníficos resultados en 2013 sin que la reducción de presupuesto, en aras de la reducción del déficit y la estabilidad presupuestaria, haya afectado negativamente a la cantidad y calidad del servicio", algo que, en su opinión, "evidencia un claro ejemplo de buena administración".

La Región de Murcia registró el pasado año un total de 286 incendios, de los que 111 fueron forestales, 159 agrícolas y 16 de otra tipología. Afectaron a 194,12 hectáreas, en su mayoría (145,41 hectáreas) matorral y pastizal natural y el resto (48,71 hectáreas), a superficie arbolada.

Así, los 111 siniestros forestales calcinaron 78,3 hectáreas de superficie forestal, arbolada y no arbolada. Estas cifras indican que en 2013 se produjo el segundo mejor registro en incendios forestales en la historia de la Región tras el 2006, en que los datos fueron levemente mejores, con 106 incendios y 70,72 hectáreas.