Los diputados regionales dan ejemplo sometiéndose a un chequeo para conocer su riesgo cardiovascular

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 21:09

CARTAGENA (MURCIA), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de la Asamblea Regional de Murcia gozan de buena salud, según se puso hoy de manifiesto en la Jornada de Prevención Cardiovascular, organizada en la sede parlamentaria por la Fundación Española del Corazón y las Sociedades Española y Murciana de Cardiología.

Esta es una de las primeras impresiones que los responsables de la jornada se llevan tras someter a pruebas para conocer el riesgo cardiovascular a más del 73 por ciento de los parlamentarios que configuran la Asamblea Regional, informaron fuentes de la Cámara.

Los responsables médicos de la jornada 'De la cintura al corazón' no han encontrado problemas especiales entre la clase parlamentaria regional, y se han mostrado gratamente sorprendidos por la cantidad de no fumadores o exfumadores que hay entre ellos.

Los organizadores destacaron igualmente la alta participación de diputados registrada, lo que sitúa a la Asamblea Regional de Murcia a la cabeza de los once parlamentos autonómicos que han acogido con anterioridad estas jornadas.

A las mesas instaladas por las entidades organizadoras para realizar las pruebas de riesgo cardiovascular, se han acercado también el 60 por ciento del personal de la Asamblea y buen número de cronistas parlamentarios.

Las pruebas han incluido la medición del perímetro de la cintura, por cuanto la acumulación de grasa en la zona de la cintura está relacionada con el aumento de riesgo de desarrollar diabetes, aumento de colesterol, triglicéridos e hipertensión, enfermedades que incrementan la probabilidad de padecer infarto de miocardio o ictus y ponen en riesgo la vida del paciente.

Precisamente, uno de los objetivos de la jornada era el de promover que los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia presenten una proposición no de ley en la que insten al Gobierno autonómico a incorporar la medida del perímetro de la cintura en las pruebas para conocer el riesgo cardiovascular del paciente.