5 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

El director de Hospital Mesa del Castillo plantea incentivar los conciertos y los seguros privados

El director de Hospital Mesa del Castillo plantea incentivar los conciertos y los seguros privados
Comparecencia de Luis Mesa del Castillo Clavel, director general del Hospital Mesa del Castillo, en la Asamblea Regional - ASAMBLEA REGIONAL

CARTAGENA (MURCIA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Hospital Mesa del Castillo, Luis Mesa del Castillo, ha propuesto durante su comparecencia ante la Comisión especial de Reactivación Económica una serie de medidas para mejorar la eficiencia del sistema sanitario. Entre ellas destaca hacer desgravaciones fiscales para incentivar el doble aseguramiento sanitario, esto es, haciendo uso también de seguros privados. "Esto permitiría que la gente también pudiera usar nuestros centros y liberar la presión en los centros públicos", ha expuesto.

A su vez ha propuesto actualizar los precios de los conciertos "a los costes reales, "aumentar el peso de los conciertos donde podemos ser útiles. Queremos apoyar a la Sanidad Pública en todo lo que nos sea posible", ha apuntado.

Además de eso, ha señalado que habría que "apoyar" la mutualidad de los funcionarios y la posibilidad de ampliar esa mutualidad a otros colectivos.

En materia de listas de espera ha indicado que habría que "animar a la aplicación" de un decreto del 2006 a través del cual se especifica que hay unos tiempos máximos de espera de 150 días en una cirugía "y que cuando se supere este tiempo, el paciente puede ir a un hospital concertado a operarse". En ese sentido ha señalado que "a menor listas de espera, son menores costes sociales y laborales para la sociedad murciana".

Durante su intervención también ha expuesto cómo ha sido la actuación del Hospital durante la crisis sanitaria asegurando que se han coordinado en todo momento con e Servicio Murciano de Salud y que "cancelamos inmediatamente toda la actividad no urgente". Dado que el Hospital se nutre principalmente de la actividad no presencial, sí que ha detallado que han advertido una bajada en la facturación de un 40% en marzo , en abril, de un 80% y en mayo, de un 45%. "El coste del paciente también se ha triplicado "por tema de personal y mayor uso de personal de protección", ha indicado.

Eso les ha hecho estar en conversación con el Servicio Murciano de Salud y la Consejería de Salud para percibir una compensación "hemos tenido que soportar los mismos costes que un mes normal y no hemos podido tener esa flexibilidad que han tenido otros tipos de negocios".

Mesa del Castillo ha expuesto a su vez que desde mediados de febrero pidieron a su personal que no fuese a congresos o a lugares con grandes concentraciones de gente para evitar los contagios, de hecho, ningún profesional de este centro se infectó de coronavirus e intentaron con ciertas dificultades conseguir material.

ESCASO PRESUPUESTO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Ante la comisión también ha comparecido el presidente de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Región, Moisés Navarro, que aunque considera "positivo" que haya presupuesto para la educación para cooperación al desarrollo considera que es "escaso" y que se aleja del compromiso de alcanzar el 0,7% destinado a cooperación internacional, como recomienda la ONU. "Hay que hacer un mayor esfuerzo para que en los presupuestos autonómicos esta partida aumente", ha señalado.

Ha recordado que en 2007 se destinaban 5,2 millones de euros para cooperación al desarrollo y que con la crisis menguó el presupuesto de manera que en 2017 solo se destinaban 200.000 euros, "a partir de esa fecha se inició una leve senda de crecimiento presupuestario, pero aún está muy lejos de lo recomendable", ha dicho.

En ese sentido ha lanzado una serie de propuestas como penalizar la difusión de datos falsos por parte de las personas que ostentan cargos públicos, "se deberían aplicar sanciones administrativas".

A su vez ha solicitado que se forme al personal funcionario y a los cargos electos en materia de igualdad, políticas públicas y cooperación y que se refuerce la recolección de datos para poder proporcionar informes detallados sobre convivencia.

Contador

Lo más leído en Murcia