El director del SEF aboga por la competitividad para generar empleo

Jornada en Bruselas
CARM
Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 10:59

MURCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, abogó esta semana por la competitividad para generar empleo durante su intervención en la jornada 'Hacia un mercado laboral competitivo como motor de productividad', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Zamora recordó que "la globalización de la economía es cada vez mayor, marco en el que se tienen que mover tanto las empresas como la administración y los trabajadores", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Y es que, según indicó, "el requisito principal para el éxito en este marco globalizado es la competitividad porque si somos competitivos generaremos actividad económica y puestos de trabajo, y aumentaremos el bienestar social, que es el objetivo de toda sociedad".

Por otro lado, consideró que las empresas han de crear empleo, pero los gobiernos "somos los responsables de construir el marco de desarrollo favorable a la creación de un tejido productivo competitivo", y aseguró que en 2012 "la coyuntura económica que estaba atravesando España en su conjunto era crítica y requería tomar medidas urgentes para paliar los devastadores efectos que se estaban produciendo, uno de los más importantes, la destrucción de empleo".

Zamora Criticó la excesiva rigidez del mercado de trabajo en España previo a la reforma laboral del Gobierno nacional que ahora cumple dos años, "que impedía ser competitivos". En su opinión, la reforma buscaba poner las bases para la creación de empleo estable, frenar la destrucción de empleo y disponer de mecanismos flexibles en las empresas para promover el mantenimiento del empleo.

Al hilo, aseguró que "dos años después de la entrada en vigor de la normativa laboral, se ha conseguido frenar la destrucción de empleo", ante lo que recordó que la Región "lidera el crecimiento de empleo en España, según los últimos datos de EPA, con un incremento del 3,6 por ciento respecto al año pasado, al igual que se ofrece un buen dato de las afiliaciones a la Seguridad Social, con un aumento del 2,45 por ciento".

Para Zamora, los datos que se están conociendo "ya no son aislados, sino que manifiestan una tendencia de mejora". No obstante, añadió, "no podemos caer en la autocomplacencia, en la euforia o el conformismo y tenemos que seguir trabajando por generar oportunidades de empleo, por aumentar la empleabilidad de la población activa y por crear las condiciones adecuadas para que se genere actividad económica y como consecuencia de ello empleo".

Para ello, recordó que el Gobierno regional ha constituido la Comisión Delegada para el Empleo "para elaborar una estrategia basada en la competitividad económica, la calidad del empleo y políticas de empleo eficientes".

Leer más acerca de: