21 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Diseñan un plan de señalización y vigilancia de carreteras de elevado riesgo para motoristas

Doce de los 33 fallecidos en carreteras y calles de la Región este año eran motoristas

MURCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura Provincial de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han diseñado un plan especial de señalización y vigilancia de tramos de elevado riesgo para motoristas, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia en un comunicado.

Este plan ha sido analizado en la Comisión Provincial de Tráfico, presidida por el delegado del Gobierno, José Vélez, que reúne a representantes de las administraciones con competencias en materia de seguridad vial para coordinar esfuerzos e iniciativas que ayuden a mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad.

Vélez ha agradecido el compromiso de quienes han participado en el encuentro de forma telemática. "Todos compartimos la preocupación por la prevención de los accidentes, por evitar desde cada una de nuestras competencias las tragedias que ocasionan a las víctimas, a sus familias y a la sociedad en general", ha manifestado el delegado del Gobierno.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de "intensificar esfuerzos con la idea de acercarnos en la Región al objetivo 0 víctimas mortales", del que este año, con 33 fallecidos, "aún estamos lejos".

Por su parte, la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha anunciado que la DGT, dentro de un plan para toda España, señalizará el tramo de la RM-332, entre los puntos kilométricos 17+130 y 19+020, para advertir de la presencia frecuente de motoristas y que los conductores extremen las precauciones.

Por otro lado, la Agrupación de Tráfico, tras el pertinente estudio, ha identificado numerosas vías muy transitadas por motoristas, en las que llevará a cabo un plan de vigilancia de estos vehículos y que implica a los destacamentos de toda la provincia de Murcia (RM-423, RM-603, RM-554, RM-530); Cieza (RM-514, RM-520, RM-522, N-344 y RM-714); Cartagena (N-345, RM-314, RM-E22 y RM-332); Lorca (RM-332) y Caravaca de la Cruz (RM-552, RM-510, RM-715, RM-714 y RM-730).

"No es solo el riesgo inherente que conlleva conducir una motocicleta, sino, también, el hecho de que el 23% de esos fallecidos hacía mal uso del casco, por lo que resulta imprescindible la concienciación y responsabilidad de los propios usuarios", ha indicado Jerez.

La Comisión ha analizado otros datos relevantes sobre la siniestralidad en 2020, como que 19 de los 33 fallecidos eran usuarios vulnerables (seis peatones, doce motoristas y un usuario de ciclomotor). De los 19 fallecidos, ocho fueron en vía urbana, el 100% vulnerables, y once en vía interurbana, 44% también vulnerables.

En el año 2005, la mortalidad en las carreteras de la Región ascendió a 150 personas. "Desde hace más de una década la tendencia ha sido descendente, y este año, con 33 muertes, el porcentaje ha bajado un 78% respecto a hace 15 años", ha apuntado la jefa Provincial de Tráfico.

Respecto al consumo de alcohol y/o drogas, de los 20 fallecidos en vía interurbana, el 39% de los conductores y el 50% de los peatones dieron positivo en alcohol, drogas o ambas sustancias. En vía urbana, los positivos entre los siete fallecidos fueron del 67% en conductores y del 25% en los peatones.

La próxima semana se llevará a cabo una campaña específica de vigilancia dentro de las campañas programadas a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico.

Para leer más