El diseño del Plan Estratégico de Salud Mental 2018-2022 estará finalizado este mes de julio

Publicado: lunes, 2 julio 2018 17:24

Más de un centenar de profesionales sociosanitarios y representantes de asociaciones ultiman las líneas estratégicas para los próximos años

CARTAGENA (MURCIA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diseño del Plan Estratégico de Salud Mental para el periodo 2018-2022 estará concluido durante el mes de julio, según ha anunciado este lunes el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la Asamblea Regional. Sobre este plan están trabajando 138 profesionales del ámbito sociosanitario, y representantes de usuarios y de la Federación de Salud Mental Región de Murcia (Feafes), así como de organizaciones e instituciones que están ultimando las líneas estratégicas que integrarán este documento para los próximos años.

El plan pretende favorecer un modelo de atención que respete los derechos de las personas con problemas de salud mental. Las acciones se dirigirán, principalmente, a la promoción y prevención de la Salud Mental, a garantizar la accesibilidad y homogeneidad en todas las áreas sanitarias de la Región, en la prestación de los servicios sanitarios y sociales y en el fomento de la recuperación e inserción laboral de las personas afectadas.

La elaboración e implementación de este plan estratégico está contemplado como uno de los objetivos de la Acción para la Salud Mental de la Comunidad, que es la estrategia que persigue la reorganización de todos los dispositivos de las diferentes áreas del Servicio Murciano de Salud para adaptarlas a las necesidades de las personas con trastorno mental.

La Comunidad está trabajando en la construcción de una red comunitaria de atención a la Salud Mental, que actualmente cuenta con 343 profesionales de distintas categorías, 198 profesionales en las unidades de hospitalización psiquiátrica y 172 profesionales en el hospital Román Alberca, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

RECURSOS DE SALUD MENTAL

La Región cuenta con 132 camas en cinco unidades de corta estancia y 74 camas de media estancia ubicadas en el hospital psiquiátrico Román Alberca, junto con el hospital de día para personas adultas y dos pisos terapéuticos.

El SMS cuenta, también, con un hospital de día infanto juvenil en el Centro de Salud Mental de San Andrés, 18 centros de salud mental con la incorporación del Mar Menor, que entró en funcionamiento el pasado mes de mayo, y centros de atención a drogodependientes.

Dispone, además, de unidades de rehabilitación, tres equipos de tratamiento asertivo comunitario (Murcia, Cartagena y Lorca), una unidad regional de hospitalización para trastornos de la conducta de la alimentación y una de desintoxicación, ambas en el hospital Reina Sofía.

Más del 25 por ciento de todas las consultas que se realizan en los servicios de medicina de familia en la Región están relacionadas con problemas de depresión y ansiedad.

Durante 2017, la Comunidad atendió en sus diferentes programas asistenciales de salud mental (adultos, infanto-juvenil y drogodependencias) a cerca de 70.000 murcianos, que realizaron más de 500.000 consultas, de los que casi 19.000 se debieron a cuadros de depresión y ansiedad y precisaron casi 130.000 consultas a lo largo de todo el año.