21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 5 de enero de 2014

    Disminuyen un dos por ciento las faltas de los alumnos a clase durante el primer trimestre del curso 2013-2014

    MURCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Educación, Universidades y Empleo ha detectado una disminución de un dos por ciento en las faltas de alumnos a clase durante el primer trimestre del curso escolar, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

    De este modo, en total, desde Educación se han enviado 847.504 mensajes telefónicos de texto notificando a los tutores legales estas faltas de asistencia.

    El secretario general de la Consejería, Manuel Marcos Sánchez, indicó al respecto que "esperamos que continúe esta disminución de las faltas a clase de los alumnos, porque las ausencias a los centros son el primer paso hacia el absentismo escolar. La implicación de las familias en la educación, así como el trabajo de los docentes y el resto de la comunidad educativa y los ayuntamientos es fundamental para reducir las tasas de abandono escolar".

    Con este objetivo, la Consejería de Educación acaba de poner en marcha el II Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar con el objetivo prioritario del incremento del número de menores que culminan con éxito la Educación Secundaria Obligatoria y continúan su formación a lo largo de la vida.

    Esta iniciativa da continuidad al I Plan y cuenta con 53 actuaciones en las áreas de prevención y la de seguimiento, intervención y control, ambas con 16 acciones cada una; de coordinación y formación, con 11; y de análisis y evaluación, con ocho.

    Y es que, entre las prioridades se encuentra la suscripción de convenios de colaboración entre la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y los ayuntamientos para que creen sus propias comisiones y planes de Absentismo y Abandono Escolar, así como el desarrollo de protocolos que serán coordinados por la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar.

    Recientemente la Consejería ha dotado a 39 ayuntamientos con 290.000 euros para el desarrollo de proyectos como la realización de jornadas municipales de formación, intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los profesionales que intervienen en la prevención, seguimiento y control del absentismo.

    Asimismo, otros proyectos respaldados por la Consejería de Educación establecen el desarrollo de campañas de información y sensibilización dirigidas especialmente a las familias y la promoción de la figura del Policía Local como figura importante en las actuaciones para el seguimiento de los casos detectados.

    El secretario general concluyó que "entre todos, hemos logrado que la tasa de abandono escolar se haya reducido en casi diez puntos, pero nos queda mucho trabajo por hacer. En el curso 2009-2010, la Región contaba con una tasa de abandono educativo del 37,3 por ciento, mientras que el último dato de 2012 se sitúa en el 27,7 por ciento".