Policía Nacional
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 21:34

Bascuñana critica "actos vandálicos constitutivos de delito" y dice que "hemos vivido en la Región episodios de violencia callejera"


MURCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La huelga general convocada este miércoles por los sindicatos ha sido valorada de forma dispar en lo que respecta a su seguimiento en la Región de Murcia, ya que mientras la Delegación del Gobierno y Comunidad han destacado la "baja incidencia", los sindicatos CCOO y UGT hablaban de un 80 y calificaban la jornada de un éxito a nivel regional y nacional, "la más multitudinaria con diferencia".

Sin embargo, han lamentado la "desmesurada presencia policial" a lo largo de la jornada de huelga, que ha provocado "focos de tensión innecesarios porque es evidente que los trabajadores han ejercicio su derecho legítimo de huelga de forma pacífica", por lo que han contestado al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana "que los trabajadores no somos una masa que hay que contener, somos ciudadanos con todos nuestros derechos".

Desde la Delegación del Gobierno, su máximo titular, Joaquín Bascuñana, ha afirmado que los incidentes registrados en la jornada de huelga general "han sido provocados no por las personas procedentes de sindicatos convocantes, sino que han sido actos vandálicos constitutivos de delito y hemos vivido en la Región episodios de violencia callejera".

Entre los incidentes que ha reseñado se encuentran la quema de un total de 21 contenedores, dos de ellos en Cartagena, así como la llamada telefónica anónima en la que "tres hombres decían que se había colocado una bomba en el Corte Inglés". Tras hacer las gestionen pertinentes, han concluido que la llamada "no tenía fiabilidad".

En resumen, Bascuñana ha señalado que durante toda la jornada "se ha visto como ha habido una división entre lo que ha sido la manifestación propia que han llevado a cabo los convocantes de la manifestación y, por otra parte, otro grupo que ha aprovechado el día para llevar a cabo otras actividades".

La incidencia, por tanto, ha sido "baja", mientras que el cumplimiento de los servicios mínimos en la Región "ha sido del 100 por cien".

Mientras que desde la Comunidad, el seguimiento de la huelga ha sido "bajo", ya que ha sido seguida por un 10,5 por ciento del personal de la Administración pública regional.

En el Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha situado en el 2,6 por ciento. En el ámbito sanitario, los servicios de asistencia sanitaria se están prestando con normalidad en la totalidad de centros hospitalarios y de salud de la Región de Murcia. Asimismo, los centros de día y residencias dependientes del Instituto Murciano de Acción Social están funcionando como de costumbre.

En el sector educativo, tanto público como concertado, la huelga ha sido secundada por el 16,8 por ciento de los docentes y del personal administrativo de apoyo en los centros educativos. El Ejecutivo regional subraya que los servicios mínimos se han cumplido en su totalidad.

INCIDENCIAS

La nota negra de la jornada ha ocurrido cuando un manifestante ha resultado herido, así como los dos detenidos que han sido puestos en libertad posteriormente por un delito de atentado contra la autoridad.

El jefe superior de Policía Nacional, Cirilo Durán, ha explicado que la persona que ha sufrido heridas "pueden haber sido producidas al caerse y golpearse con algún objeto metálico de la moto, que ha sufrido desperfectos importantes, o con la acera".

El episodio ha ocurrido a mediodía, en la confluencia de las calles Bando de la Huerta y Gregorio Marañón, cuando "la policía ha cargado contra los manifestantes que no han querido atender las órdenes de disyunción y estaban agrediendo a la policía con objetos y piedras".

De esta forma, ha relatado, "cuando la policía ha cargado contra los manifestantes, éstos salen corriendo y uno de ellos ha sido esta persona que se ha caído al tropezar".

Por ello, ha expresado el interés que tiene el CNP en que "por parte del forense y los médicos evalúen las lesiones que tiene, cómo pueden haber sido producidas, y los objetos que pueden haber producido las mismas, porque tenemos la absoluta seguridad de que se han producido al caer o bien con algún objeto metálico de la moto o con la acera del suelo".

Por su parte, el delegado del Gobierno ha comentado que "ante los lanzamientos de piedra y otros objetos en la zona próxima a la puerta de El Corte Inglés, la Policía Nacional ha avisado y esperado a que se retiraran los sindicatos convocantes que lo han hecho".

"Una vez que se han retirado y se les ha invitado por tres veces a que se marcharan, eran las 13.20 horas cuando ante el tercer llamamiento por parte de la Policía ha habido carga policial ante el lanzamiento continuo de piedras y otros objetos", ha señalado.

Estas piedras, ha advertido Bascuñana, "se han recogido y se remitirán al Juzgado de guardia como prueba de los hechos". Ha sido tres minutos más tarde cuando se ha solicitado una ambulancia para trasladar a una persona herida al Morales Meseguer, "totalmente consciente".

Ante la persecución policial, la persona en cuestión "ha tropezado con una motocicleta, el policía que le perseguía ha saltado y los dos agentes que llegaban a continuación cuando han procedido a inmovilizar a esta persona han advertido que estaba herida, por lo que han sido ellos quienes le han atendido en primera instancia".

Tres minutos más tarde se ha comunicado la detención de dos personas por atentado a la autoridad, que han sido puestos en libertad pendientes de su comparecencia en el juzgado, ha indicado el delegado del Gobierno.

En el momento del arresto "en la fuerza que emplean cuando van a ser detenidos sufren algún tipo de heridas y son trasladados al Hospital Reina Sofía, mientras que los dos policías han sido llevados a La Vega y a San Carlos".

Además, se ha producido un enfrentamiento a mediodía entre manifestantes y antidisturbios de la Policía Nacional en las calles del centro de Murcia, que ha desembocado en un forcejeo.

Los policías han llegado a desenvainar sus porras y han golpeado a alguno de los participantes, que entonaban cánticos como 'Obreros y estudiantes, unidos y adelante'; 'Sí se puede'; 'que no, que no queremos pagar su deuda'; 'por la Sanidad y la Educación'; 'Banca cerrada, familia liberada'; 'Esta crisis no la pagamos'; 'A, anti, anticapitalista' o 'Ser policía, vergüenza me daría'.

Al ser preguntado por estos hechos, Bascuñana ha negado de forma rotunda que la policía "haya cargado", y ha afirmado que "ha habido contención de la masa en la calle Trapería con Platería, pero en ningún momento ha habido carga".

Los secretarios generales de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, y de CCOO, Daniel Bueno, han coincidido en resaltar la "desproporcionada" presencia de agentes de Policía en las calles de Murcia durante la madrugada, que estaban procediendo a la identificación de los ciudadanos".

UGT denunció públicamente, incluso, situaciones "surrealistas" como varios estudiantes que estaban cruzando un paso de cebra a las 4.00 horas lloviendo y "se ha bajado toda una dotación policial de un furgón antidisturbios, en perfecto orden de revista, con las defensas enarboladas y pidiendo la identificación".

Los sindicatos también destacan que se produjo un "incidente" sobre las 4.30 horas a las puertas de la sede de UGT en Murcia, donde dos patrullas policiales identificaron a varios sindicalistas y miembros de Juventudes Socialistas que se habían dado cita en el lugar para desayunar.

Por contra, Bascuñana ha comentado que se han registrado incidentes entre las dos y las tres de la madrugada, pero "gracias a la intervención y coordinación de la Policía Nacional, junto con Policía Local y bomberos, se han evitado males mayores".

Más noticias