29 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Distinción Pro Músico del Año reconocerá la labor de aquellos que desde la Región han trabajado por promocionar la música

MURCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, presentó hoy la distinción Pro Músico del Año, junto al presidente de la Asociación Pro Música de Murcia, Octavio de Juan. Con esta iniciativa, creada por la asociación en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, "se quiere reconocer la labor de todos aquellos que, desde la Región, han trabajo con constancia y excelencia en la promoción de la música", indicó Martínez, que también destacó el apoyo que desde su Departamento se le otorgará a esta iniciativa, a la que augura "una larga vida".

La distinción Pro Músico del Año, de carácter anual, comprende tres modalidades: la individual, la destinada a agrupaciones instrumentales y vocales, y la dedicada a los centros de enseñanza, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

En las dos primeras, se distinguirá a los compositores e intérpretes así como a los conjuntos instrumentales y vocales que durante el año hayan realizado una labor artística meritoria en el ámbito de la música clásica dentro o fuera de la Región; mientras que en la tercera modalidad se dedicará a los centros educativos tanto públicos como privados que hayan realizado una labor comprometida con la formación artística de su alumnado, o encaminada a despertar el interés por la música entre los jóvenes y ciudadanos en general.

Los candidatos serán propuestos tanto por los 1.416 socios que integran la Asociación Pro Música como por los conservatorios, centros de enseñanza y entidades culturales y, en general, todos aquellos particulares relacionados con las actividades musicales de la Región.

El jurado que concederá las distinciones estará formado por la junta directiva de la Asociación Pro Música, y podrán incorporarse asesores con reconocidos conocimientos, relevancia y experiencia en materia musical.

Estas distinciones tendrán carácter honorífico y se materializarán con la entrega, en un concierto organizado por la asociación, de un recuerdo con ilustración del pintor murciano José Antonio Molina Sánchez el 15 de abril.

Además, los galardonados en las dos primeras modalidades podrán formar parte de la programación de las siguientes temporadas que organicen o patrocinen tanto la Asociación como la Consejería, mientras que el Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas' facilitará a los integrantes de los centros de enseñanza distinguidos la asistencia a uno de los conciertos correspondientes al Ciclo de Grandes Conciertos.

Las propuestas de los candidatos se harán cumplimentando las bases del certamen, que podrán retirarse de la Asociación Pro Música de Murcia, y se presentará o remitirá por correo certificado a la asociación antes del 1 de marzo del año siguiente al que corresponda la Distinción.

Por otro lado, se informó de la finalización de los trabajos de restauración del piano Steinway, propiedad de la asociación, financiados por la Consejería por un importe de 30.000 euros.

Este instrumento podrá escucharse en el concierto que Pro Música ha programado junto a la Consejería para el próximo lunes y en el que la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia interpretará la Sinfonía nº 5, el Concierto para piano y orquesta nº 4 y la Sinfonía nº 6 de Beetohoven bajo la dirección de Martín Baeza y con Gabriel Escudero al piano. El concierto tendrá lugar a las 20.00 horas, en la sala Narciso Yepes del Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas'.