16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 3 de agosto de 2014

    Doce empresas punteras convierten el Parque Científico de Murcia en referente internacional

    Proyectos variados como el estudio del comportamiento del consumidor en grandes superficies o un sistema de reconocimiento de voz

    Doce empresas punteras convierten el Parque Científico de Murcia en referente internacional
    CARM

    MURCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Las doce empresas alojadas en el Parque Científico de Murcia han consolidado este complejo ubicado en el Campus de Espinardo como un impulsor de la competitividad empresarial en la Región de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

    Reyes Samper, directora del Instituto de Fomento (Info), organismo que gestiona el Parque, destacó hoy que "la labor de estas empresas, centradas en la consultoría de proyectos europeos o de investigación, así como en el desarrollo de bioproductos o tecnologías de la información, es puntero para el desarrollo económico y el crecimiento del tejido empresarial sobre bases sólidas de innovación".

    En este sentido, añadió que el Parque Científico de Murcia "constituye un entorno de cohesión entre empresas, universidades y centros de investigación, desde el que se promueve la difusión del conocimiento".

    Asimismo, ha apuntado que el trabajo de estas empresas es "fundamental" para el desarrollo de los objetivos marcados por la Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de la Región de Murcia (RIS3), "que persigue una nueva estructura de desarrollo basada en el conocimiento, la investigación, la innovación y la competitividad en sectores productivos clave como el de las TIC y el bio-agroalimentario".

    De este modo, la directora del Info explicó que las empresas se benefician de todas las herramientas que pone a su disposición el organismo regional para mejorar su liderazgo y su crecimiento. De este modo, el Parque Científico no sólo les ofrece instalaciones muy adecuadas a sus necesidades, sino también servicios de valor añadido.

    Es el caso de los servicios de Data Center o los de asesoramiento financiero y orientación sobre mercados internacionales, acceso a nuevos mercados o participación en programas de la Unión Europea.

    PRESTIGIO INTERNACIONAL

    Las empresas alojadas o adheridas al Parque Científico de Murcia tienen un reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional. Es el caso de Neuromobile, una innovadora plataforma de análisis del comportamiento del consumidor en grandes superficies, como hoteles, complejos turísticos o centros comerciales.

    Por otra parte, la empresa Vócali está especializada en el desarrollo de un sistema de reconocimiento de voz que ha revolucionado la forma de trabajar en el sector hospitalario y que sirve para el dictado de informes médicos y control de gasto de material en quirófano.

    Otra de las empresas del sector es Age2, centrada en mejorar la competitividad de las compañías mejorando sus procesos informáticos. La firma ofrece servicio de almacenamiento, copias de seguridad, virtualización u optimización de ancho de banda, así como monitorización remota.

    El área de las TIC se completa con la consultora científico-tecnológica Think Tank Innotech, dedicada al fomento de la transferencia de tecnología y del conocimiento, financiación de la I+D+i o búsqueda de socios para proyectos.

    Asimismo, la tecnología también es la base del trabajo de RPV, que aúna el peritaje judicial y la ingeniería industrial para analizar rigurosamente las causas y consecuencias de accidentes de tráfico. Para ello, utiliza herramientas ópticas e informáticas de alta calidad que reconstruyen virtualmente los siniestros.

    Por otro lado, el área tecnológica cuenta además con Microgaia, una empresa compuesta por investigadores del CEBAS-CSIC, que convierte los resultados de I+D+i en bioproductos basados en la funcionalidad de microorganismos para usarlos en la agricultura.

    Algo similar se realiza desde la empresa Thader Biotechnology, especializada en la elaboración de biofertilizantes y productos, y pionera a nivel mundial en el cultivo de trufa del desierto.

    Otro de los sectores claves que se potencian desde el Parque Científico es el de la bioalimentación, donde la empresa de base tecnológica Aquaporins & Ingredients está especializada. Su campo de trabajo se centra en la producción de acuaporinas para procesos industriales, así como al desarrollo de nuevos alimentos o ingredientes de origen vegetal con alto valor añadido. Es el caso de su té verde con brócoli enriquecido, que tiene un potencial antitumoral del 95 por ciento.

    Finalmente, la Escuela de Innovación se centra en la mejora de la competitividad de las empresas a través de la trasferencia de herramientas y metodologías competitivas, mientras que la consultora de proyectos europeos Euro Vértice se encarga de la asistencia técnica de algunos de los proyectos más relevantes de la Unión Europea, como Proforbiomed.