14 de noviembre de 2019
1 de agosto de 2019

Doce producciones compiten por los Premios Azahar de las Artes Escénicas 2019 de la Región

MurciaaEscena anuncia, en el marco del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, los nominados a las 16 categorías

Doce producciones compiten por los Premios Azahar de las Artes Escénicas 2019 de la Región
Presentación de los nominados a los Premios Azahar de las Artes Escénicas en la Región de Murcia 2019MURCIAAESCENA

MURCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 de producciones compiten este año por los Premios Azahar de las Artes Escénicas 2019 de la Región de Murcia. Así lo han anunciado este jueves el presidente de la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Región de Murcia (MurciaaEscena), Óscar Molina, y el coordinador de la gala, José Carlos Ruiz, durante una rueda de prensa celebrada en San Javier en el marco del 50 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza, a la que también ha asistido el concejal de Cultura, David Martínez, y diversos representantes de las asociaciones del sector como la UARM, la DREM y DEmurcia, además de otros de MurciaaEscena.

De esta manera, la Asociación ya tiene los nominados a los Premios Azahar de las Artes Escénicas de la Región de Murcia 2019. Las producciones que han participado son 'Enrique IV' y 'Los anunciantes', de Teatro de la Entrega; 'Extinción' y 'El gato con botas' de JO! Producciones; 'La luna en el jardín', de Teatro Silfo; 'La dama y el vagabundo. El musical', de El Molino Producciones; 'Bohemios', de la Compañía Lírica Española; 'Háblame' de Alquibla Teatro; 'Recetas caseras' y 'Twins' de Teatro Pequeño - Teatro de la Entrega; 'El secreto de las Hadas. El musical', de Monís Producciones; y 'La culpa de todo la tiene War Disne,y?', de Trama Teatro.

Así, 'Enrique IV', con 16 candidaturas, 'El gato con botas', con 11, y Extinción, con nueve, destacan entre las producciones candidatas en número de nominaciones.

En las principales categorías, 'La luna en el jardín' acompaña a 'Enrique IV' y 'Extinción' en Mejor Espectáculo de Teatro. En cuanto a Dirección Escénica, los nominados son Luisma Soriano por 'Extinción', José Bote por 'Enrique IV' y Óscar Molina y Jesús García por 'El gato con botas'. La Mejor Autoría Murciana la disputarán Luisma Soriano por 'Extinción', Fulgencio M. Lax por 'Háblame' y Javier Ruano por 'Recetas caseras'.

Eva Torres por Matilde de Ahumada en 'Enrique IV', Verónica Bermúdez en 'Extinción' e Isa Costa en 'Extinción' competirán por el galardón a Mejor Actriz, mientras Luis Martínez Arasa, por Enrique IV en 'Enrique IV', David Terol en 'Extinción' y Nico Andreo por Anunciante 3 en 'Los anunciantes' lo harán por el de Mejor Actor.

Además, se premian los mejores espectáculos infantiles, musicales, versión, adaptación y/o dramaturgia, producción, actriz y actor de reparto, música original, espacio sonoro, escenografía, iluminación y vestuario.

VOTACIONES
El proceso de votación ha sido anónimo y ha tenido lugar por correo electrónico desde la plataforma SURVEYMONKEY. Así, para la selección de los nominados han ejercido su voto los acreditados a los Premios Azahar; los asociados a MurciaaEscena (directores de producción y de escena, dramaturgos, músicos, actores, actrices, diseñadores de escenografía, vestuario, iluminación y técnicos); los socios de la Unión de Actores de la Región de Murcia (UARM); la Asociación de Dramaturgos de la Región de Murcia (DREM); los socios de la recientemente creada Asociación de Directores de la Región de Murcia (DEmurcia) y un número de profesionales no pertenecientes a ninguna de las cuatro asociaciones mencionadas, cuyos votos son considerados "imprescindibles" por el comité organizador.

Del 1 de septiembre al 30 de septiembre se procederá a la segunda ronda de votaciones para elegir a los ganadores, que serán anunciados durante la gala que tendrá lugar el 15 de octubre en el Teatro Romea de Murcia. En septiembre, además, se procederá también a anunciar los Premios Especiales y el Premio Azahar Honorífico 2019.