28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
17 de agosto de 2009

Dos tesis doctorales reclaman medidas preventivas contra las riadas en la Región de Murcia

MURCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos tesis doctorales defendidas en la Universidad de Murcia (UMU) han reclamado la adopción de medidas preventivas contra las inundaciones que periódicamente sufre la Región, además de políticas "adecuadas" de ordenación territorial y de planeamiento urbano.

En concreto, una de estas tesis doctorales, realizada por Ramón García Marín y dirigida por los profesores Carmelo Conesa y Francisco Calvo, analiza el riesgo de sequía y la vulnerabilidad socioeconómica en la Cuenca del Guadalentín.

El trabajo de investigación estudia la sequía como riesgo climático y desastre natural recurrente en interacción con el tejido social y económico del área de investigación, y concluye en la necesidad de implantar "medidas de prevención y mitigación que sustituyan a las actuales, de carácter urgente y eventual".

Alfredo Pérez Morales es el autor de la otra tesis doctoral, dirigida por el profesor Francisco Calvo y que se ocupa del riesgo de inundación y de las políticas sobre el territorio en el sur de la Región de Murcia, según informó la institución docente en un comunicado.

Esta investigación demanda un "mayor protagonismo" para las políticas de ordenación territorial y de planeamiento urbano, al considerar que las mismas, en la actualidad, "no parecen tener un gran papel para evitar la aparición de nuevos espacios de catástrofe".