El eclipse lunar del sábado podrá verse a través de diez telescopios y un proyector instalados en la plaza de Belluga

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 20:22

MURCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eclipse total de luna del próximo sábado podrá verse, a partir de las 22.00 horas, a través de diez telescopios y un proyector que la Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Murcia, instalarán en la plaza de Belluga y cuyo acceso será libre para todo el público.

El progresivo oscurecimiento de la luna, fruto de su alineación con el Sol y la Tierra, durará varias horas, aunque el eclipse total tendrá una duración de 73 minutos, y los telescopios comenzarán a mostrar la luna y Saturno a partir de las 22.00 horas y una videocámara captará en directo el proceso para proyectarla sobre una gran pantalla, según informó el Ayuntamiento de Murcia en nota de prensa.

El fenómeno es "poco frecuente", según el comunicado, y no volverá a verse en el continente europeo hasta diciembre de 2010, a excepción de otro eclipse de tipo parcial que tendrá lugar en febrero de 2008. Además, esta ocasión es "especialmente favorable" para los países europeos, ya que el eclipse tiene lugar durante la primera mitad de la noche y durante el fin de semana.

Para su observación, no será necesario el uso de instrumental alguno, aunque, señaló la nota, unos prismáticos fijados sobre un trípode o un pequeño telescopio "lo harán aún más llamativo", y para fotografiarlo, tanto química como digitalmente es necesario una cámara que tenga un teleobjetivo o zoom óptico.

Así, el eclipse parcial comenzará a observarse a las 21.30 horas, y el total, a las 22.44 horas, y alcanzará su máximo nivel de oscuridad a 23.20 horas y, posteriormente, la Luna abandonará progresivamente la sombra terrestre y se irá iluminando de nuevo.

El fenómeno es resultado de la interposición de la Tierra entre el Sol y la Luna, resultado de la alineación planetaria, por lo que el cono de sombra proyectado por la Tierra incide directamente sobre el disco lunar, oscureciéndolo.