Ecologistas en Acción apuesta por una "cultura sostenible del agua" porque "la cuenca cuenta con recursos escasos"

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 11:01

El informe agrega que "sigue persistiendo un significativo descontrol en relación con el regadío"

MURCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de la Región de Murcia ha elaborado un informe sobre un programa ambiental para la Comunidad, de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se propone "instaurar una cultura sostenible del agua", ya que, reconoce que "la cuenca del Segura cuenta con unos recursos hídricos naturalmente escasos".

Además, añade, el año 2004-05 fue el más seco desde que se tienen datos fiables, en 1947, siendo la precipitación media del periodo un 40 por ciento menor que la media, afectando esta situación de forma especial a la cuenca del Segura y la Región.

No obstante, el informe lamenta que "lejos de prepararnos para una drástica reducción en la disponibilidad de agua a consecuencia del cambio climático, mantenemos un modelo de gestión insostenible que genera una demanda galopante y descontrolada".

Aún así, "pese a la aparente preocupación por la escasez de agua y la necesidad de medidas de ahorro, lo cierto es que el Gobierno regional y la mayoría de los ayuntamientos murcianos están promoviendo activamente una intensa especulación urbano-turística, que está disparando la construcción de urbanizaciones y la proliferación de campos de golf, estando previstas al menos 800.000 nuevas viviendas en los próximos diez años".

"Este modelo de viviendas individuales de baja densidad con campo de golf consume entre dos y tres veces más agua que el uso doméstico normal", lo que supondría "duplicar el déficit hídrico actual, sin que se hayan previsto y resuelto los nuevos consumos urbano-turísticos", apunta.

"DESCONTROL CON EL REGADÍO"

El informe agrega que "sigue persiguiendo un significativo descontrol en relación con el regadío" siendo "los tradicionales los que más sufren la falta de agua, mientras que los nuevos regadíos, e incluso perímetros de riego alegales, disponen de agua sin restricciones, muchas veces a través del mercado negro y transacciones irregulares", apunta.

En esta línea, propone "una gestión adecuada basada en un estricto control y reducción de la demanda, tanto agrícola como urbana, industrial y turística, atendiendo a nuevos criterios basados en las funciones que cumple el agua".

De esta forma, establece que "es necesario recuperar la gestión conjunta del agua y contempla las funciones ambientales del agua como condicionantes previos al resto de los usos, salvando las necesidades básicas", así como priorizar "no por el tipo de sector socioeconómico sino las funciones del agua" que divide en agua-vida (funciones esenciales del agua), agua-interés general y agua-negocio.

Por todo ello, Ecologistas en Acción propone una moratoria "urgente y general" para todo desarrollo urbano-turístico a excepción del crecimiento de los núcleos urbanos consolidados, aunque "deberán estar limitados a cubrir las necesidades sociales reales de vivienda, priorizando la vivienda protegida y alejada del modelo de vivienda unifamiliar con jardín y piscina". Así como, una moratoria para todo nuevo campo de golf.

Para Ecologistas en Acción, es "imprescindible" llevar a cabo una "rigurosa auditoría" del regadío de la Región y de la procedencia "real y uso del agua en todos los campos de golf y las extracciones de aguas subterráneas".

La conservación de todas las fuentes, manantiales, ríos, arroyos, ramblas y humedales de la Región es otro de los puntos destacados de las propuestas, junto con la depuración de las aguas residuales de todos los núcleos urbanos.

A esto hay que añadir, según la propuesta de la organización ecologista, la eliminación progresiva de las construcciones existentes en el Dominio Público Hidráulico y la revisión y auditoría de los Planes de Modernización de Regadíos Tradicionales, para evaluar y cuantificar "el ahorro de aguas generado, el destino real ese agua ahorrada y los beneficios ambientales obtenidos".

A partir de ahí, pretende que se elabore unas directrices generales para estos planes de Modernización que garanticen un ahorro real del agua que "evite flagrantes irregularidades como la ampliación de los perímetros de riego".

Otra apuesta de ecologistas en Acción es la de garantizar la totalidad de la reutilización de las aguas residuales para destinarlos a usos ambientales, para garantizar los recursos hídricos de los regadíos tradicionales y a sustituir volúmenes procedentes de acuíferos sobreexplotados de regadíos con déficit hídrico, siempre y cuando, "cumplan escrupulosamente con la normativa vigente", aclara.

ÁMBITO MUNICIPAL

En el ámbito municipal también hace algunas recomendaciones como el desarrollo de ordenanzas de ahorro de agua que contemplen las diferentes facetas de ahorro potencial o revisar el plan de ordenación urbana para su inclusión y hacer un seguimiento exhaustivo de su cumplimiento.

Además de la mejora de redes de abastecimiento de agua y aumentar el control de fugas y pérdidas en las mismas; reducir el consumo de agua para riego de parques, jardines, instalaciones deportivas y baldeo y usar siempre agua no potable para estos fines.

Por último, propone ajardinar y plantar especies autóctonas, mejor adaptadas a la pluviometría e insolación del lugar y portadoras de un patrimonio genético que merece salvaguardar.