19 de octubre de 2019
21 de septiembre de 2019

Ecologistas en Acción presenta un análisis de las causas y soluciones de las inundaciones

MURCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tras el episodio de lluvias vivido en la zona del Levante y especialmente en la cuenca del Segura durante la pasada semana, se ha reabierto el debate público sobre las causas por las que estos eventos, ampliamente documentados desde hace siglos, continúen provocando daños a bienes y personas hoy día.

Es por ello que desde el Área de Aguas de Ecologistas en Acción Región de Murcia, se ha querido ofrecer un documento en el que se analizan las causas principales por las que, lejos de disminuir, el impacto de las crecidas continúa siendo tan grave a pesar de las grandes y costosas infraestructuras que salpican el territorio.

Y es que, advierte la organización, "aunque históricamente hemos convivido con las crecidas del río y las ramblas han guiado los caudales por sus cauces, el escenario que nos indican los modelos es que se verán incrementadas la frecuencia y virulencia de estos fenómenos con el avance del Cambio Climático".

Recuerdan que la torrencialidad ha moldeado este paisaje, y sus gentes han sabido adaptarse respetando y aprovechando las aguas que llegaban de forma abrupta. Solo en estas últimas generaciones se ha venido desoyendo esa enorme experiencia acumulada durante siglos, en nombre del progreso.

Así, indican, "la nefasta planificación territorial, el incremento desmedido y desordenado de las superficies de regadío y las zonas urbanas, el olvido de la red de drenajes naturales que estos días han vuelto a dibujarse sobre el terreno, aunque obligadas a cursar por donde les permiten las barreras..., están en el origen de que hoy tengamos que lamentar pérdidas de vidas, familias despojadas de sus hogares, daños en infraestructuras que costará años recuperar y, posiblemente, la estocada final a la maltrecha laguna que estamos dejando morir, el Mar Menor".

Las seis causas analizadas en el documento ofrecen "una visión clara de la inacción de las administraciones regionales, la falta de planificación, sentido común y de aplicación de soluciones adaptadas al medio natural cuyo resultado es el panorama que podemos observar hoy. Pero también se describen los ejes de actuación, y las medidas concretas y aplicables frente a esas causas, que se deben ir desarrollando de forma inmediata, mientras recomponemos los desperfectos que hemos contribuido a magnificar, antes de que se disuelvan en la memoria las lecciones que el agua nos dejó", añaden.

Ecologistas en Acción Región Murcia insta a las administraciones a que tengan en cuenta el análisis y las propuestas que ofrece el documento, avaladas por estudios científicos, la experiencia de los regantes tradicionales y habitantes de este territorio, con el fin de adaptarnos a las circunstancias que caracterizan las cuencas mediterráneas.

El citado documento se puede consultar en el enlace: https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2019/....

Contador

Lo más leído en Murcia