22 de enero de 2020
19 de febrero de 2014

Ecologistas critica ausencia de medidas preventivas en Alcantarilla y pide dimisión director general de Medio Ambiente

Pide al Fiscal de Medio Ambiente actuaciones más decididas para que se depuren las responsabilidades

MURCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción presentará sendas denuncias ante la Consejería de Presidencia y la Fiscalía de Medio Ambiente "por un nuevo y grave episodio de contaminación del aire ambiente", cuyo origen parece estar en el polígono químico de Alcantarilla, que afecto durante el día de ayer al municipio de Alcantarilla, pero que en la tarde-noche llegó a afectar al municipio de Murcia, en una zona comprendida entre Alcantarilla y Zarandona.

La organización advierte además en comunicado que no se trata de un episodio de simples malos olores molestos, "sino que es un caso de contaminación", en el que la población ha sido expuesta a emanaciones que posiblemente corresponden a Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), lo que ha provocado diferentes casos de personas con síntomas de intoxicación.

Ecologistas en Acción critica la pasividad de la Dirección General de Medio Ambiente a pesar de la gravedad de los episodios de contaminación del aire ambiente que se vienen produciendo en zonas como Alcantarilla, Sangonera la Seca o Javalí Nuevo, así como la total ausencia de medidas preventivas que eviten estos episodios y den soluciones definitivas a este problema. Recuerdan además que han pasado pocos días desde que se tuviera que evacuar el IES Sanje de Alcantarilla, "y sin embargo volvemos a tener un episodio grave de contaminación".

Esta organización ambiental demanda al consejero de Presidencia, Manuel Campos, que cese o haga dimitir al director general de Medio Ambiente, Amador López García, "por su incompetencia manifiesta para resolver estos continuados episodios de deterioro de la calidad del aire que llevan camino de transformarse de problemas ambientales crónicos a problemas de salud pública".

La situación es "intolerable". Todavía ni vecinos ni ecologistas tienen información oficial de las causas y origen del episodio de contaminación atmosférica que produjo el desalojo del IES SANJE y que afectó a un gran número de ciudadanos en Alcantarilla y su entorno, cuyo origen parece estar de nuevo en el polígono químico de Alcantarilla, "parece ser que por operaciones llevadas a cabo en una balsa de la empresa Derivados Químicos".

Ecologistas en Acción demanda diligencia en la inspección y vigilancia ambiental y que se depuren las responsabilidades al máximo, planteando en su caso el cierre de empresas contaminantes si hay una constancia de vulneración continuada de las normativas de protección ambiental, añade en comunicado.

Para esta organización "es necesario la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles para una mejora de la calidad del aire y la participación ciudadana y ecologistas en los mecanismos de control y vigilancia ambiental de la calidad del aire".