6 de abril de 2020
23 de agosto de 2018

Ecologistas presenta un proyecto para crear un humedal que fomente la biodiversidad junto al Mar Menor

Ecologistas presenta un proyecto para crear un humedal que fomente la biodiversidad junto al Mar Menor
AYUNTAMIENTO SAN JAVIER

SAN JAVIER (MURCIA), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de San Javier un proyecto de restauración medioambiental junto al Mar Menor, en la zona situada entre el Camping Mar Menor y el paraje natural de la playa de la Hita, en una reunión en la que han participado el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo y los nuevos propietarios del camping que se encuentra en fase de rehabilitación.

El técnico de Ecologistas en Acción, Juan Carlos Blanco, ha explicado que el proyecto contempla la eliminación de la antigua depuradora del camping, actualmente en desuso y su reconversión en una laguna hipersalina que fomente la biodiversidad y la recuperación de especies en peligro de extinción como el fartet, la cigüeñela o la cerceta pardilla, un pato en peligro de extinción que habitaba la zona.

Juan Carlos Blanco ha señalado que este humedal, además de fomentar la biodiversidad y ser un recurso pedagógico, sería un complemento al nuevo proyecto turístico que se lleva a cabo en el camping, incrementando la seguridad de las instalaciones y de las personas al ejercer como barrera natural frente a los incendios que periódicamente se producen en la zona de La Hita, próxima al camping.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo ha considerado el proyecto, que precisaría una inversión de 40.000 euros, "muy interesante porque también contribuye a la recuperación del Mar Menor".

Luengo ha señalado que además de contribuir a la recuperación del entorno del Mar Menor mediante la recuperación de los hábitats naturales propios de la laguna, el humedal propuesto por Ecologistas en Acción favorecería el correcto mantenimiento de la zona anexa de La Hita, que ejerce de filtro natural para el Mar Menor.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, se ha mostrado asimismo favorable al proyecto por considerar que se complementa con el proyecto empresarial, ya en marcha, para rehabilitar el camping y convertirlo en un recurso turístico de calidad.

José Miguel Luengo ha destacado la importancia de contar en el entorno con valores naturales como el nuevo humedal junto a La Hita como atractivos añadidos al proyecto turístico, que según sus promotores supondrá una inversión de 500.000 euros en la mejora de las instalaciones existentes con criterios de calidad, creando una quincena de puestos de trabajo.

El proyecto del nuevo humedal que favorezca la biodiversidad en la zona requiere del visto bueno de los propietarios del camping al encontrarse en la antigua depuradora de las instalaciones, y ya cuenta con el visto bueno de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, según informan fuentes municipales.

Su construcción y puesta en marcha supondría unos 40.000 euros que se pretenden financiar mediante subvenciones, ayudas y el apoyo de las administraciones, ha recordado, finalmente, el representante de Ecologistas en Acción, que se ha mostrado confiado en su próxima materialización.