Eduardo González presenta 'El corrido de Dante' y usa la inmigración para "reescribir" la 'Divina Comedia'

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 19:26

MURCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El autor peruano Eduardo González Viaña presentó hoy en Murcia la versión en castellano de su última novela, 'El corrido de Dante' (Ed. Alfaqueque, 2008), una obra cuyo tema de fondo es la inmigración hispana hacia Estados Unidos, y con la que asegura "estar reescribiendo la 'Divina Comedia' de Dante Allighieri".

La novela describe el periplo de Dante, un mexicano residente en Oregón (EE.UU) que viaja en furgoneta por el sur del país con la única compañía de un burro, Virgilio, un acordeón y la voz de su esposa muerta, Beatriz, para encontrar a su hija de 15 años, fugada con un delincuente juvenil.

Durante los tres años que dura la búsqueda, Dante conocerá lugares como Las Vegas y, entre otras aventuras, será secuestrado por un narcotraficante y compartirá cautiverio con un autor de canciones populares mexicanas o 'corridos', con quien formará un dúo musical.

El autor afirmó que su influencia de la 'Divina Comedia' empezó desde que tenía nueve años, ya que su abuelo le leía esta obra en italiano, sin la traducción al español, "porque él tenía la creencia de que los niños del mundo entendían todos los idiomas".

Según señaló, "al comenzar mi abuelo a perder la vista, yo era sus ojos, esos ojos que se acercaban a los infiernos en su camino hacia el cielo, como sucede en la 'Divina Comedia', y todo este tiempo estuve pensando que alguna vez reescribiría ese libro".

INMIGRACIÓN Y LITERATURA DE "CONTAR HISTORIAS".

Eduardo González explicó que su llegada a California (EE.UU.) en 1990 le hizo descubrir una creciente realidad como es la inmigración hispana a la "tierra de los sueños", un fenómeno que considera "característico de nuestra época y en el que hay un material desbordante para la literatura".

El autor de 'El corrido de Dante' indicó que en esta obra su mayor interés está en "abogar por estas personas que vienen desde el sur del mundo hasta el norte en busca del paraíso, o tal vez huyendo de los infiernos, como escribió Dante Allighieri".

Así, y en su apuesta por un tipo de literatura que "cuente historias", González presentó su novela en EE.UU. ante cerca de 500 presos hispanos de la Penitenciaría Estatal de Oregón, con los que aseguró conversar mensualmente para impregnarse de sus historias y vivencias.

"Siempre he creído que la literatura debe servir para algo", señaló, "no creo en la literatura gratuita", al tiempo que añadió que "mis obras me ayudan a servir causas y valores sin los cuales el hombre es despreciable y la vida muy difícil".

Finalmente, González explicó el 'corrido' que aparece en el título de la novela corresponde a un tipo de canción popular de México que "cuenta historias sobre hombres que viven al margen de la sociedad, o que la desafían, por lo que si la 'Divina Comedia' es un conjunto de cantos, esta obra debía ser un 'corrido'".

Eduardo González Viaña (1941, Chepén, La Libertad, Perú) es profesor en la universidad Western Oregón, ha publicado más de 20 obras y recibido numerosos galardones. En 2007, 'El corrido de Dante' obtuvo en 2007 el Premio Internacional Latino de Literatura de EE.UU., por delante de autoras como Isabel Allende o Gioconda Belli.