28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • Domingo, 26 de Enero
  • 18 de octubre de 2014

    Educación amplía el proyecto 'Aprende a Debatir' a 12 institutos de la Región

    MURCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Educación, Cultura y Universidades celebrará durante este curso 2014-2015 la segunda edición de la iniciativa 'Aprende a Debatir', en la que este año participarán un total de 12 centros educativos.

    En la pasada edición, que concluyó con la celebración de la Liga de Debate de Bachillerato Región de Murcia, el programa piloto contó con la participación de cinco institutos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

    La directora general de Calidad Educativa, Begoña Iniesta, explicó que el debate es "una herramienta ideal" para el desarrollo de habilidades comunicativas entre los estudiantes y una forma de lograr que se expresen en público con seguridad, convicción y credibilidad.

    "La Liga de Debate ayuda a los estudiantes a gestionar la información y el conocimiento y potencia el trabajo en equipo, además del pensamiento crítico, el análisis y la síntesis, y sirve como iniciación a la investigación", subrayó.

    Esta iniciativa, además, persigue dar a conocer habilidades paralingüísticas, como el control del miedo escénico, el uso de la voz o la gestualidad, fundamentales todas ellas para poder hablar en público de forma eficaz.

    Para la puesta en marcha de este programa, la Consejería trabaja con la Universidad de Murcia para fomentar la reflexión, la crítica y las habilidades de comunicación a través del debate. Profesionales de la UMU formaron a los estudiantes participantes para enseñarles las técnicas de la oratoria y de la retórica.

    En esta primera edición participaron el IES Marqués de los Vélez, el IES Saavedra Fajardo, el Colegio San Buenaventura, el IES Licenciado Francisco Cascales y el IES Aljada. La fase final del programa consistió en la celebración de una Liga de Debate, cuya final alcanzaron el IES Aljada y el IES Licenciado Francisco Cascales.

    El tema de debate de esta final fue '¿Es la globalización beneficiosa para la humanidad?', y en ella resultaron vencedores los representantes del IES Licenciado Francisco Cascales.

    Debido a la buena aceptación por parte del alumnado y de los docentes, y una vez comprobados los efectos positivos sobre los participantes, la Consejería ha decidido ampliar la convocatoria a un total de 12 centros educativos.

    El plazo de presentación de solicitudes para los centros que deseen participar en 'Aprende a Debatir' se inicia la semana entrante y se mantendrá abierto hasta el próximo 2 de noviembre.

    Para leer más