Pedro Antonio Sánchez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 7:08

CARTAGENA (MURCIA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades pondrá en marcha "próximamente" un aula terapéutica para alumnos con problemas mentales. El consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, ha realizado este anuncio tras comparecer en la Comisión de Discapacidad de la Asamblea Regional.

Según ha incidido Sánchez, esta clase servirá de ayuda a los alumnos cuando no puedan acudir a las lecciones por el agravamiento de su enfermedad. "Así podrán seguir su aprendizaje al mismo tiempo que el resto de sus compañeros", ha dicho el consejero.

La aula terapéutica se estructurará en grupos reducidos. El consejero ha avanzado que el alumno recibirá atención educativa y clínica durante los episodios de agravamiento de su enfermedad.

Sánchez ha recalcado que esta iniciativa "es para seguir innovando en la respuesta que se da a las personas con discapacidad en la Región". A su vez, ha recordado que en la Región ya hay 87 aulas especializadas para atender a 500 estudiantes con problemas de discapacidad.

Por otro lado, el consejero también ha anunciado que esta semana se publicará la convocatoria de subvenciones para formación de personas con discapacidad. La convocatoria tendrá una dotación presupuestaria de 720.000 euros, de los que 240.000 serán para alumnos con necesidades educativas especiales y los 480.000 restantes para alumnos con riesgo de exclusión. En total, más de 250 alumnos podrán beneficiarse de estos programas de ayuda.

En este sentido, el titular de Educación ha afirmado que la Consejería ha autorizado a los Institutos de Educación Secundaria que venían impartiendo Programas de Cualificación Profesional Inicial de la modalidad Especial a implantar nuevos programas en su sustitución. Los centros que los implantan son el IES San Juan Bosco de Lorca, IES Mediterráneo de Cartagena, IES Miguel Espinosa de Murcia, y los Colegios de Educación Especial Cristo de la Misericordia de Murcia y Pilar Soubrier de Lorca.

Por último, Sánchez ha aportado datos sobre las cifras de inclusión de alumnos con discapacidad en centros convencionales. En integración de alumnos con discapacidad auditiva, en la Región se han integrado ya el 97,9 por ciento de los alumnos frente al 92,8 por ciento de la media nacional; en discapacidad motora, Murcia está 12 puntos por encima de la media española, con un 97,3 por ciento, como ha dicho el consejero; en discapacidad intelectual la integración ya alcanza el 90,8 por ciento y en discapacidad visual están todos los alumnos escolarizados.

Sánchez ha añadido que "es necesario que las personas con discapacidad consigan participar activamente en la sociedad y ejercer sus derechos, una tarea en la que todos tenemos que implicarnos y esforzarnos, porque el éxito y la prosperidad de una sociedad se mide por la forma que atiende a los que más lo necesitan".

Más noticias

Leer más acerca de: