21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 13 de septiembre de 2014

    Educación y Empleo inician el proceso para reconocer la experiencia laboral de 169 trabajadores

    MURCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la de Presidencia y Empleo han iniciado el Procedimiento de Reconocimiento, Acreditación, Evaluación y Registro de competencias profesionales (PREAR) de los 169 candidatos de las cualificaciones de Transporte sanitario, Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas, y Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.

    Este miércoles y jueves se celebraron sendos actos en los que aspirantes iniciaron un procedimiento de asesoramiento y evaluación que les permitirá acreditar su experiencia profesional para, posteriormente, optar a un título de Formación Profesional o a un Certificado de Profesionalidad.

    Estos actos, que se llevaron a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Miguel de Cervantes de Murcia, estuvieron presididos por el director general de Formación Profesional, Joaquín Buendía, y por el director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora.

    "Este es el primer paso para que estos aspirantes logren el reconocimiento de su experiencia laboral y obtengan un título que les permita continuar su formación, mejorar sus condiciones laborales o aumentar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo", subrayó Buendía.

    Y es que, en este proceso de acreditación se han presentado un total de 201 solicitudes, de las que 169 cumplían con los requisitos exigidos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

    En la primera de las cualificaciones, la de Transporte sanitario, se presentaron 84 solicitudes, de las que fueron válidas 70. El 98 por ciento de los aspirantes son hombres y la mitad son menores de 40 años.

    Asimismo, en cuanto a su formación, tres de cada diez no tiene ningún tipo de estudios o posee el Graduado Escolar, y el cien por cien de ellos está trabajando en la actualidad. Un 12 por ciento son de fuera de la Región de Murcia, en concreto, de Madrid, Melilla, Cádiz y Sevilla.

    En la cualificación de Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas se admitieron 47 de las 53 solicitudes presentadas, de las que el cien por cien corresponden a varones. El 53 por ciento es menor de 40 años, el 21 por ciento no tiene estudios o está en posesión del Graduado Escolar y el 85 por ciento tiene un puesto de trabajo. Un 11 por ciento son de otras provincias, como Almería, Albacete, Ciudad Real, León y Madrid.

    En la modalidad profesional de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión se presentaron 64 solicitudes, de las que 12 quedaron fuera del proceso. El cien por cien de los candidatos admitidos son hombres y el 64 por ciento tiene menos de 40 años.

    Un 34 por ciento alcanzó el Graduado Escolar o no tiene estudios y el 78 por ciento está trabajando, mientras que dos de cada diez vienen de otras provincias como Cádiz, Albacete, Alicante, Zaragoza, Valencia y Ciudad Real.

    Una vez iniciado el procedimiento de acreditación, los candidatos inician la fase de asesoramiento, que se prolongará entre los meses de septiembre y noviembre y en la que un técnico les informará sobre cuestiones como sus derechos y obligaciones, las fases del proceso y sus fines y efectos o el calendario previsto. Después, habrá una fase de evaluación que abarcará desde el mes de octubre hasta enero de 2015.

    Para leer más