Educación inicia el procedimiento para reconocer la experiencia profesional de 31 trabajadores de tres sectores

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 1:23

MURCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Consejería de Presidencia y Empleo han iniciado el Procedimiento de Reconocimiento, Acreditación, Evaluación y Registro de Competencias Profesionales (PREAR) para reconocer la experiencia laboral de 31 candidatos de las cualificaciones profesionales de Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, Actividades auxiliares de comercio y Operaciones básicas de restaurante y bar.

El director general de Formación Profesional, Joaquín Buendía, ha presidido este miércoles el acto por el que estos 31 aspirantes inician el procedimiento de asesoramiento y evaluación que les permitirá acreditar su experiencia profesional para, posteriormente, optar a un Certificado de Profesionalidad o iniciar estudios de Formación Profesional.

"Esta regularización de sus conocimientos y de su experiencia profesional les permitirá continuar su formación, mejorar sus condiciones laborales o aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo en el futuro", ha señalado Buendía.

En concreto, 11 de los 31 candidatos pertenecen a la cualificación profesional de Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos: siete a la de Actividades auxiliares de comercio y 12 a la de Operaciones básicas de restaurante y bar.

El 73 por ciento de los 11 candidatos admitidos en el primer campo son mujeres y el 45 por ciento es menor de 30 años. Además, el 27 por ciento no poseen ningún tipo de estudios o cuentan con el Graduado Escolar y el 73 por ciento están desempleados, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

En cuanto a los siete admitidos en la cualificación profesional de Actividades auxiliares de comercio, todas ellas son mujeres, el 43 por ciento tiene menos de 40 años, el 43 por ciento alcanzó el graduado escolar en sus estudios y el 57 por ciento no tiene trabajo.

Por último, el 67 por ciento de los candidatos admitidos en la cualificación de Operaciones básicas de restaurante y bar son hombres y la mitad tiene menos de 40 años. De ellos, el 67 por ciento cuenta con el graduado escolar y un 75 por ciento no tiene trabajo.

Estas tres cualificaciones se han convocado por primera vez este año 2014, tras diversas coordinaciones con los sectores productivos, teniendo en cuenta el número de consultas atendidas de estas familias profesionales. La fase de asesoramiento para estas cualificaciones se desarrollará entre finales de noviembre y enero de 2014, y la de evaluación entre noviembre de 2014 y enero de 2015.

Leer más acerca de: