Educación invierte 28 millones de euros para favorecer la inserción laboral de más de 2.100 desempleados

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 14:37

MURCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy en rueda de prensa la inversión de 28 millones de euros que la consejería va a invertir este año en programas de escuelas taller, talleres de empleo, casa de oficio y de empleo público local e institucional, que favorecerán la inserción laboral de más de 2.100 desempleados.

Con la financiación de estos programas, que se desarrollarán a lo largo del segundo semestre de 2009, resaltó el consejero, se pretende "mejorar la cualificación de los desempleados y promover la creación de empleo en los municipios de la región de Murcia", .

El primero de los programas, que acogerán a 440 desempleados, incluye 16 nuevos proyectos distribuidos cuatro en escuelas taller, 11 en talleres de empleo y uno en casa de oficio que serán desarrollados por los ayuntamientos de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Bullas, Cartagena, Cieza, Cehegín, Lorca, Lorquí, Molina de Segura, Mula, Murcia, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco y así como las entidades sin ánimo de lucro Fundación Diagrama y La Huertecica .

Estos desempleados serán formados en perfiles profesionales asociados a la atención socio-sanitaria a personas dependientes, auxiliar de ayuda a domicilio, atención a la infancia, así como en oficios tradicionales tales como la carpintería, la fontanería, la pintura o la albañilería.

Debido a que la periodicidad de algunos de estos programas es plurianual, en el segundo semestre de 2009 estarán en marcha en la Región 29 talleres de Empleo, diez Escuelas Talleres y una Casa de Oficios, que llegarán a más de 1.200 personas.

Estas actuaciones matizó Sotoca, se diferencian entre sí por su duración, por el salario que reciben los alumnos y por la edad de los desempleados a los que van dirigidos. Así, las casas de oficios y las escuelas taller se dirigen a jóvenes desempleados menores de 25 años y la duración varía de los 12 meses de la casa de oficios a un periodo de hasta dos años en la Escuela Taller.

Por su parte, los talleres de empleo tienen una duración de un año y están dirigidos a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo y con una edad superior a los 25 años.

La Consejería contribuye con esta inversión a sufragar los gastos de formación y los salarios derivados de los contratos de los alumnos trabajadores, que se concretan en el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (624 euros) en escuelas taller y el 150 por ciento en talleres de empleo. Además, los alumnos de las escuelas taller y la casa de oficios reciben durante el periodo formativo una beca de nueve euros por día lectivo.

Por otra parte, el consejero ofreció los datos del programa de Empleo Público Local e Institucional cuyo objetivo es impulsar el empleo local a través de las corporaciones locales y las entidades sin ánimo de lucro y gracias a los cuales se contratarán durante este año a más de 950 desempleados para llevar a cabo obras de interés general y social.

Este programa, al que se han destinado 16 millones, un 30 por ciento más que el año pasado, se centra principalmente en aquellos ámbitos culturales, medioambientales o de asistencia social en los que se hayan encontrado nuevos yacimientos de empleo capaces de crear nuevos puestos de trabajo.