7 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

Educación reforzará con unos 500 docentes los centros para apoyar y facilitar las nuevas tareas

El 95 por ciento de alumnos que se incorporan al sistema educativo acceden al centro solicitado en primera opción

Educación reforzará con unos 500 docentes los centros para apoyar y facilitar las nuevas tareas
La consejera, durante la presentación de los refuerzos para el próximo curso - GOBIERNO REGIONAL

MURCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Cultura va a reforzar el próximo curso los centros educativos de la Región de Murcia con unos 500 docentes, un personal que se incorporará para apoyar y facilitar las nuevas tareas a las que se enfrenta el profesorado de colegios e institutos ante la situación sanitaria.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera Esperanza Moreno durante la presentación de los datos de escolarización del curso 2020-2021, en la que destacó que los docentes destinados a los centros para el refuerzo con motivo del covid-19 podrán ser destinados a la realización de diversas funciones.

Entre ellas, estarían las tareas de apoyo al mantenimiento de grupos estables, apoyo a los equipos directivos en la coordinación de medidas organizativas relacionadas con la prevención del contagio, apoyo y refuerzo al alumnado con necesidades educativas, apoyo al desempeño de la acción tutorial, "o cualesquiera otras funciones que los equipos directivos pudieran determinar en situaciones de emergencia sanitaria, dificultades del servicio o semipresencialidad", señaló Moreno.

En cuanto a la escolarización para el próximo curso, la consejera aseguró ser consciente de "la relevancia que tiene para una familia poder escolarizar a su hijo en el centro de su preferencia". Por ello, destacó que "desde el Gobierno regional hemos trabajado para facilitar que esto sea así en el mayor número de casos posible, suprimiendo las zonas escolares dentro de los municipios y adoptando criterios equitativos de baremación".

El resultado de todo ello es que "la inmensa mayoría de familias de nuestra comunidad accede al centro que ha solicitado en primera opción". Así, el 95 por ciento de alumnos de la Región que se incorporan al sistema educativo acceden al centro solicitado en primera opción, según los datos de adjudicación, un porcentaje que se sitúa en parámetros similares a los del pasado curso.

El proceso de escolarización quedó abierto el lunes 9 de marzo y, según lo establecido, se iba a extender hasta el 24 de ese mes. El 14 de marzo, el Gobierno de España decretó el Estado de Alarma y, con él, la interrupción de todos los plazos administrativos en el sector público. De manera inmediata, desde la Consejería de Educación y Cultura se procedió a ampliar el plazo de solicitudes y se implementó un nuevo sistema de firma digital, que ha permitido realizar el trámite sin necesidad de disponer de certificado digital ni DNI electrónico.

La consejera ha destacado que "se ha tratado, por razones bien conocidas, de un proceso accidentado, en el que la Consejería ha trabajado con más ahínco, si cabe, que en ningún otro, dando todas las facilidades posibles a las familias de la Región para participar en este proceso".

OFERTA DE PLAZAS

La Consejería ha ofertado 17.071 plazas para los alumnos de 3 años, 23.065 en primer curso de la ESO y 13.349 para primero de Bachillerato. El número de centros participantes en el proceso de admisión es de 631.

El número de solicitudes de plaza escolar ha ascendido a 38.489, 450 más que el pasado año, "algo positivo teniendo en cuenta las circunstancias que todos conocemos relativas al confinamiento de la población, precisamente, mientras se desarrollaba el plazo de presentación de solicitudes, y gracias a las medidas de ampliación del plazo y habilitación de solicitud electrónica".

De estas solicitudes, 14.633 corresponden a primer curso de Infantil (3 años) y 14.030, al primer curso de la ESO, etapa educativa en la que ha habido en torno a 17.897 alumnos solicitantes.

La consejera, que ha destacado que los niños de 3 años censados en la Región ascienden a 15.562, 658 menos que el pasado año, aseguró que "este fuerte descenso conllevaría de manera automática la reducción correspondiente en unidades, algo que en la Región no va a suceder, ya que seguimos trabajando en la línea de mantener e incluso disminuir la ratio".

El pasado 3 de julio se hizo pública la adjudicación definitiva de centros de Educación Infantil y de Educación Primaria. Las familias han realizado las matrículas del 3 al 8 de julio. Este viernes, 10 de julio, se han publicado las adjudicaciones definitivas de ESO y Bachillerato, y las familias pueden consultar los resultados en los centros seleccionados en primer lugar, así como a través de la web educarm.es/admisión, y en los mensajes de correo y SMS que se les envían, siempre y cuando hayan seleccionado esta opción en la solicitud. La matrícula en estas etapas se extiende hasta el 15 de julio.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Murcia