23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 13 de septiembre de 2014

    Educación refuerza la comunicación oral en alumnos con autismo a través del uso de 'tabletas'

    Educación refuerza la comunicación oral en alumnos con autismo a través del uso de 'tabletas'
    CARM

    MURCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los 29 alumnos con necesidades especiales que estudian en el Centro de Educación Especial Las Boqueras de Murcia, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, cuentan con 'tabletas', una herramienta que se está empezando a aplicar en alumnos con trastornos especiales, como autismo, ya que refuerza la comunicación oral al tiempo que les ayuda en su desarrollo sensorial.

    Además de esta innovadora técnica, los estudiantes de este centro contarán con otras actividades de carácter formativo y terapéutico, como talleres de equinoterapia, cocina, comunicación y habilidades sociales, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

    La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, visitó esta semana este colegio, donde mantuvo una reunión con el equipo docente para conocer en primera persona los beneficios de estas terapias.

    "Para algunos de estos escolares, que presentan dificultades en el habla y retrasos en el lenguaje, el uso de las 'tabletas' supone un apoyo muy útil a la hora de comunicarse e incluso para manejar situaciones sociales que pueden ser agresivas o estresantes para ellos", explicó Begoña Iniesta.

    Y es que, estos programas ayudan, mediante el empleo de pictogramas, en el proceso de aprendizaje de la escritura y la lectura, así como a manipular objetos delicados y a ejercitar habilidades motoras finas.

    Además, los alumnos del Centro de Educación Especial Las Boqueras realizarán este curso talleres de equinoterapia, que, entre otros beneficios, contribuyen también al desarrollo de la comunicación verbal y no verbal y de comportamientos cooperativos, además de a aumentar su confianza y autoestima y su interés por el entorno.

    El equipo docente del centro, integrado por 14 profesores, pondrá también en práctica talleres de comunicación, de habilidades sociales y de cocina, una práctica también novedosa que mejora las competencias de lecto-escritura de los alumnos mientras les ayuda a desarrollar su autonomía personal.

    Para leer más