26 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

Los educadores sociales echan en falta su presencia y la de los psicólogos en la nueva ley de Servicios Sociales

Los educadores sociales echan en falta su presencia y la de los psicólogos en la nueva ley de Servicios Sociales
En el centro, María del Carmen Lozano Garrido, presidenta del Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia - ASAMBLEA REGIONAL

CARTAGENA (MURCIA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los educadores sociales de la Región y los psicólogos echan en falta su presencia en la nueva ley de Servicios Sociales. Así lo ha expuesto ante la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional la decana del Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región, Mari Carmen Lozano.

Durante su intervención ha recordado que tanto trabajadores sociales, como los educadores sociales y los psicólogos son los tres profesionales que suelen atender a los usuarios en situación de vulnerabilidad. Según ha dicho, los tres trabajan coordinados sin ningún tipo de competencia.

Lorano ha apuntado que "cuando se desarrolla un proyecto de intervención, el grueso del trabajo lo desarrolla el educador social, la responsabilidad principal en ese itinerario es de este profesional", ha dicho aunque ha recordado que durante el proceso también intervienen otros.

Del mismo modo ha señalado que se debe aspirar a una atención "de calidad" y que también sea "integral para todos los ciudadanos". En ese sentido, ella aboga por una ley que atienda "con equidad, con garantías y con eficiencia. Tiene que ser una ley para todos".

Son también partidarios de incrementar la prevención sobre todo para prevenir la violencia, en la ley. Lozano ha indicado que el término "violencia" no aparece en el texto y ha señalado que cada vez son más las intervenciones, especialmente con niños que tienen que pasar ese duelo. Tan solo en Archena, ha dicho, están atendiendo a 19 niños desde el pasado mes de julio.

Por otro lado, ha puesto de manifiesto la falta de educadores sociales en la Región. Actualmente, hay unos 30 educadores sociales en la Región, aunque algunos ayuntamientos como el de Lorca carecen de profesionales de este tipo.

Ante la Comisión también ha comparecido la decana del Colegio de Psicólogos de la Región, Maria Jose Catalán, que ha señalado que el texto de la ley "se debilita al atribuir a ciertos profesionales actividades que trascienden de su ámbito de actuación. La ciudadanía merece el mejor servicio público que pueda ser prestado".

De ahí que desde el Colegio de Psicólogos pidan que se aborde la situación de los servicios sociales "más allá de lo prestacional". Según ha expuesto, "el profesional de referencia debe ser el que mejor pueda canalizar el diagnóstico". Para ello considera que deberían implantarse "equipos interprofesionales" para tratar mejor la situación en función de las necesidades.

A su juicio, la atención temprana y el trabajo comunitario "permiten evitar que haya diferencias cotidianas" y ha apuntado que hay que trabajar por facilitar a estas personas su autonomía y evitar la estigmatización del colectivo.