19 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

'EducaEscucha' recibió más de 200 contactos de familias y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

MURCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio gratuito de atención telefónica y mensajería móvil 'EducaEscucha RMurcia', puesto en marcha por la Consejería de Educación y Cultura tras el cierre de los centros educativos el pasado mes de marzo, ha recibido hasta el mes de julio más de 200 contactos entre llamadas e interacción a través de mensajería por medio de WhatsApp y Telegram.

El servicio estaba dirigido a usuarios que tenían necesidad de asesoramiento o de resolver cualquier duda acerca de la atención psicopedagógica y emocional relativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Asimismo, este servicio se activó para aquellas personas que necesitaban la escucha activa de un profesional especializado en los momentos de confinamiento.

El medio preferido por los usuarios del servicio ha sido la llamada (un 70 por ciento de los contactos), seguido de WhatsApp (28 por ciento de las interacciones) y Telegram (2 por ciento).

Estos datos reflejan que se produjeron durante este periodo unas cinco llamadas diarias. Desde la puesta en marcha de este servicio, el 25 de marzo, el perfil personal del emisor que efectúa el contacto con 'EducaEscucha RMurcia' corresponde, en el 67,15 por ciento de las ocasiones, a familiares de alumnos. Fundamentalmente son las madres quienes establecen las interacciones (96,5 por ciento).

En el caso de ser el alumno el emisor de la llamada o comunicación a través de mensajería, se trata de alumnos escolarizados en Educación Secundaria o estudiantes miembros de familias en las que sus padres desconocen el idioma y recurren al servicio en busca de asesoramiento o recursos para poder resolver las tareas escolares.

Los docentes han hecho también uso del servicio desde su puesta en marcha. El perfil que más ha recurrido a la línea 'EducaEscucha RMurcia' ha correspondido a maestros de Pedagogía Terapéutica y a orientadores pertenecientes a Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. También se ha hecho uso del servicio desde el sector de los trabajadores sociales, solicitando información o material específico.

El 42 por ciento de las interacciones con la línea ha venido motivada por las dificultades, dudas o demandas de familiares de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. La consulta más recurrente ha sido la de progenitores de menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (19 familiares han recurrido al servicio con este tipo de consulta).

La demanda reiterada ha sido relativa a la necesidad de asesoramiento para ayudar a sus hijos/as a mantener una rutina. Los padres han manifestado de forma repetida las dificultades de adaptación a la situación sobrevenida de la cuarentena.

Un 15,46 por ciento de las consultas recibidas provienen de familias con menores con necesidades educativas especiales, mayoritariamente con hijos e hijas con necesidades educativas especiales asociadas a un Trastorno del Espectro Autista.

La dificultad para la adaptación o los trastornos de conducta han sido las consultas mayoritariamente atendidas. Los padres relatan dificultades para mantener la estabilidad emocional en el hogar.

Otras consultas recibidas fueron, durante las primeras semanas, para demandar información acerca de las prestaciones que ofrece el servicio (15,94 por ciento). En este caso, fueron mayoritariamente profesionales (docentes y orientadores) los que efectuaron las llamadas.

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