Efectivos del Plan Copla realizan durante el mes de julio un tercio más de actuaciones que el pasado año

Simulacro de salvamento marítimo con efectivos del Plan Copla en Cabo de Palos
CARM
Actualizado: martes, 7 julio 2015 10:27

MURCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El personal adscrito al plan de protección civil de vigilancia y rescate en playas y salvamento en la mar (Copla) ha realizado, hasta el final del mes de julio, un total de 23.797 actuaciones entre curas y primeros auxilios (8.056), rescates y salvamentos (156) y tareas de información y servicios sociales (15.585), lo que supone un incremento de un 37,5 por ciento respecto al mismo período del año pasado, en el que hicieron 17.300 servicios, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

El principal incremento de actuaciones respecto a 2013 se ha producido en las tareas de información y servicios sociales, ya que apenas se han registrado variaciones en los números de curas y primeros auxilios o de rescates y salvamentos. Estos datos han sido ofrecidos este martes por el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, que ha visitado a los efectivos del plan Copla de la playa de Levante, en Cabo de Palos, y ha asistido a un simulacro de salvamento.

Así, ha recordado que el Plan Copla está coordinado la Consejería de Presidencia y Empleo, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias. Afronta durante los meses de julio y agosto su época de peligro alto con la cantidad de 122 puestos de vigilancia abiertos en 71 playas, que son atendidos por un total de 243 personas, entre socorristas, personal sanitario, conductores y patrones de embarcaciones de rescate.

Los medios adscritos al Plan Copla se despliegan por los ocho municipios costeros de la Región de modo que, según fuentes del Ejecutivo regional, San Pedro del Pinatar cuenta con ocho puestos fijos en sus ocho playas, con siete torres y cinco sillas, dos embarcaciones neumáticas, dos motos de rescate acuático, tres piraguas, con 24 socorristas.

San Javier cuenta con 15 puestos fijos en sus 10 playas, 12 sillas, dos embarcaciones neumáticas, una moto de rescate acuático, dos quads, un vehículo Todoterreno, una scooter y 13 sillas para discapacitados, con un total de 33 socorristas y cuatro coordinadores.

En las siete playas de Los Alcázares se distribuyen siete puestos fijos, una moto de rescate acuático, 15 socorristas y un patrón, mientras en La Unión cuentan con cuatro puestos desmontables, dos embarcaciones neumáticas, una embarcación semirrígida, una moto de rescate acuático, una piragua, dos quads, un vehículo y un Todoterreno, para dar cobertura a sus dos playas con 15 socorristas y un patrón.

Por otro lado, en Cartagena, con 22 playas, cuentan con un total de 11 puestos de vigilancia fijos y 13 desmontables, dos torres, dos sillas, dos embarcaciones neumáticas, tres motos de rescate acuático, dos quads, dos ambulancias SVB, dos VIR, 54 socorristas, cuatro conductores, tres patrones y cuatro técnicos sanitarios.

En Mazarrón, se distribuyen 11 puestos fijos y uno desmontable en sus nueve playas, con dos sillas, cuatro motos de rescate acuático, 12 piraguas, 1 vehículo Todoterreno, cuatro sillas para discapacitados, 32 socorristas y cuatro patrones.

En las dos playas de Lorca hay instalados dos puestos fijos, con dos torres, dos embarcaciones neumáticas, un vehículo Todoterreno, una ambulancia SVB, dos sillas para discapacitados, ocho socorristas y un conductor.

Finalmente, explican desde el Gobierno regional, en las 11 playas de Águilas encontramos 2 puestos fijos y 10 desmontables, así como tres sillas, tres embarcaciones neumáticas, una moto de rescate acuático, cuatro piraguas, dos vehículos Todoterreno, siete sillas para discapacitados y 32 socorristas.

Para este despliegue, la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia y Empleo, invierte un total de 503.756 euros, una cantidad igual que en 2013, que reparte en subvenciones a los referidos ayuntamientos, de modo que Águilas recibe 66.662 euros, Los Alcázares percibe 45.824 euros y a Lorca se destinan 24.209 euros.

Por su parte, Cartagena recibe 105.265 euros, en Mazarrón invierte la Comunidad 76.950 euros y en San Javier 79.111 euros, mientras en San Pedro del Pinatar se destinan 82.138 euros y a La Unión se destinan 23.597 euros.

SALVAMENTO MARÍTIMO

En lo que a recursos dedicados al salvamento en la mar se refiere, el plan COPLA contempla un total de cinco embarcaciones con bases en Cabo de Palos (Cartagena), Lo Pagán y los puertos deportivos de San Pedro del Pinatar, Puerto de Mazarrón y Águilas. Todas ellas, según informan las mismas fuentes, son operadas por personal de Cruz Roja, que para ello recibe de la Consejería de Presidencia y Empleo la cantidad de 97.000 euros.

Además, los ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares y San Javier reciben de la Consejería un total de 17.292 euros cada uno, en calidad de subvención para el mantenimiento de una embarcación auxiliar de salvamento marítimo en cada uno de ellos.

Igualmente, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), que cuenta con helicópteros de rescate en Almería y Valencia, tiene en Cartagena dos embarcaciones.

DECÁLOGO PARA UN VERANO SEGURO

Desde 2010, el Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia y la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias editan un decálogo de consejos para disfrutar de un baño seguro.

Los consejos de este decálogo, destinado a prevenir los accidentes en la playa, incluyen respetar siempre las indicaciones de los socorristas y no bañarse nunca con bandera roja; así como bañarse siempre acompañado y cerca de la orilla; vigilar permanentemente a los niños; evitarlos ejercicios físicos intensos; entrar al agua poco a poco; protegerse del sol; ser prudente con las comidas e ingiera agua con frecuencia para prevenir la deshidratación; acudir a playas que dispongan de servicio de vigilancia; conocer la zona en la que se baña; y pedir ayuda si se percibe peligro.