Efectivos del Plan Copla realizan este verano un 24% menos de atenciones y rescates en playas de la Región

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, analiza las estadísticas del Plan Copla 2020 en el Centro de Coordinación de Emergencias 112.
La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, analiza las estadísticas del Plan Copla 2020 en el Centro de Coordinación de Emergencias 112. - GOBIERNO REGIONAL
Publicado: viernes, 18 septiembre 2020 12:36

El número de asistencias durante los meses de junio, julio y agosto fue de 40.123 frente a las 52.913 de 2019

MURCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha presentado este viernes el balance del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan Copla) en el Centro de Coordinación de Emergencias donde explicó detalles del dispositivo reforzado durante los meses de época de peligro alto en las costas de la Región.

Los efectivos del plan realizaron este verano, entre los meses de junio a agosto, un 24,17 por ciento menos de atenciones y rescates en playas en comparación con el año anterior. Concretamente, fueron 40.123 atenciones, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra alcanzó las 52.913 atenciones, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Ballesteros ha destacado que "las atenciones se contabilizan en curas y primeros auxilios; rescates y salvamentos; e información y servicios sociales, éstas últimas son las más comunes con un total de 27.828 consultas, acciones preventivas o ayudas a discapacitados. A estas consultas se añadieron 11.551 curas y primeros auxilios como alergias, picaduras de animales marinos o heridas. Por último, sumaron un total de 715 los rescates e intervenciones de salvamento, en concreto a personas fueron 353".

El balance recoge la reducción del 27,07 por ciento de atenciones en el apartado de información y servicios sociales respecto al pasado año en el mismo periodo. También se redujo el número de curas y primeros auxilios que se cifra en un 39,08 por ciento menos que en el año 2019. Destaca el aumento de atenciones en rescates y salvamento que creció en un 2,6 por ciento, en particular los rescates y atenciones de salvamento a personas cuyo incremento se cifra en un 26,9 por ciento.

Este año se incrementó en 10 el número de puestos de primeros auxilios y vigilancia aumentando la seguridad en playas que ya disponían de grupos de vigilancia respecto al año 2019, con un total de 127 puestos. Esto supone un total de 81 playas vigiladas, una más que en el operativo correspondiente al año 2019 que corresponde a la playa de Lebeche en La Manga del Mar Menor, en el término municipal de San Javier.

Además, "con respecto a los medios materiales el Plan Copla recoge 22 piraguas de salvamento, 20 embarcaciones, 13 motos de rescate acuático, ocho vehículos todo terreno, siete quads, dos ambulancias y un scooter, medios que se han empleado durante los meses de mayor intensidad para dar una respuesta rápida y eficaz en nuestra costa", explicó Ballesteros.

Durante la época de peligro alto del plan, han participado 263 personas entre socorristas, patrones de embarcación, coordinadores, técnicos sanitarios y conductores, con medios de titularidad autonómica o local, con el fin de salvaguardar la vida humana en las zonas de baño, abarcando todas aquellas situaciones de emergencia que se pudieran producir en las que esté en riesgo la vida de las personas.

El Plan Copla se desarrolla en los ocho municipios del litoral de la Región: Águilas, Mazarrón, Lorca, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.