Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 12:56

MURCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Emergencias ha elevado a 1.000 hectáreas de terreno forestal la superficie calcinada por el incendio declarado este martes entre los municipios de Cieza y Calasparra (Murcia), que ha afectado a la Sierra del Molino, la Sierra de La Albalda y la Sierra de la Palera, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

En estos momentos, el incendio presenta frentes activos sin controlar y se encuentra muy próximo a la zona de Almadenes, donde los efectivos que participan en las labores de extinción están trabajando para contener el avance del fuego dirección al este, en el término municipal de Cieza.

En el lugar del incendio se encuentran en estos momentos -sobre las 10.30 horas- un total de 13 medios aéreos, integrados por los tres helicópteros con sus brigadas helitransportadas y técnicos de extinción procedentes de Alcantarilla, Zarcilla y La Pila, así como un avión de coordinación con base en San Javier de la Dirección General de Emergencias.

Asimismo, en el lugar trabajan tres helicópteros y dos aviones de carga en tierra del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, junto con dos aviones de carga en tierra de Albacete y dos Helicópteros de la Comunidad Autónoma de Andalucía procedentes de Granada y Jaén.

Respecto a los medios terrestres, en el lugar trabajan diez brigadas forestales de Yecla, Fortuna, Sabinar, Moratalla, Alhama de Murcia, Zarcilla, Lorca, Mazarrón y Cartagena, así como dos Brigadas de Intervención Rápida de Mula y El Valle, junto con 50 bomberos y dos sargentos pertenecientes a los parques de Jumilla, Yecla, Lorca, Molina de Segura, Cieza y Águilas.

De la misma forma, en la zona hay 40 autombombas, 126 militares pertenecientes a dos divisiones procedentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en Betera (Valencia). Además, tienen previsto incorporarse al lugar otros dos divisiones procedentes de Madrid y otras dos de Sevilla hasta alcanzar un total de 300 hombres.

Además, en el lugar trabajan voluntarios de Protección Civil de Lorca con cinco vehículos y 12 voluntarios, de forma que el numero de efectivos que se encuentran trabajando en la zona del incendio son unos 600.

DESALOJO DE UNA VIVIENDA

En la noche de este martes, la Guardia Civil tuvo que desalojar a un vecino que tenía su vivienda en la zona de la central eléctrica de Almadenes, y tuvo que cortar un camino que comunica el municipio de Cieza con la aldea de La Jineta.

El incendio fue declarado este martes sobre las 19.08 horas y a las 20.50 horas se elevaba al nivel 2 de emergencia, que contempla el apoyo de medios estatales. A las 20.00 horas se había activado el nivel 1 del Plan Infomur, que establece que un incendio se puede hacer frente con medios propios de la región.

El fuego, que continuaba pasadas las nueve y media de la noche sin ser controlado, encumbró la sierra y, según el 112, pasó a la umbría de la Sierra del Molino, afectando a los municipios murcianos de Calasparra y Cieza. A las 00.00 horas, el fuego ya había calcinado 500 hectáreas de terreno, afectando a la Sierra de la Palera.

Más noticias

Leer más acerca de: